Caso 2: En un acto patriota se está izando la bandera. Las personas presentes están cruzadas de brazos, con las manos en los bolsillos, mirando para cualquier lado, muchos tienen vergüenza de cantar el himno en voz alta, otros se ríen a escondidas de los que cantan fuerte, otros miran el celular, el reloj, lo que sea; casi nadie lleva ni remera ni una escarapela blanca y celeste... esa fecha, es feriado, nadie sabe por qué realmente, pero es feriado, y salen a pasear, y se van de vacaciones, y disfrutan del día, pero en los muros de facebook , ni en los twitters aparecen publicaciones haciendo referencia a Argentina....
¿Qué nos pasa, argentinos? ¿Acaso solo somos argentinos por momentos? ¿No habíamos dicho de defender, respetar, y amar a la Argentina por SIEMPRE?
El simple hecho de que la bandera esté frente a nosotros, es un signo que merece respeto. El himno, cantar el himno. ¿Dar vergüenza cantar el himno? Y decir malas palabras, mentiras, gritarlas a veces... ¿no nos tendría que dar más vergüenza? En la cancha lo cantamos a todo pulmón. ¿Por qué no en los demás momentos?
Un feriado patriota, un 25 de mayo, un 20 de junio... feriados. Se resume a eso, hasta se cambia de fecha para hacerlo parte del comercio del turismo. No todos saben por qué son feriados, el valor que tiene realmente, qué pasó en esa fecha hace tantos años.
Todo esto es, en parte, triste. Es como dejar de lado a un amigo, como que nos da vergüenza... y no está bueno. Por otro lado, es incoherente que luchemos por una Argentina mejor, que digamos amar a la Argentina y no la respetemos ni le seamos fieles. ¿Qué clase de amor es ese? Si queremos algo, tenemos que hacerlo en serio, y querer todas las partes de eso. No sólo cuando está todo bien, cuando todo es festejo, sino también en los tiempos en que las cosas no son color de rosa y hay un poco de lluvia.
Argentinos somos siempre. Y si vamos a luchar por una Argentina mejor, primero tenemos que amar sinceramente a nuestra patria.