jueves, 30 de junio de 2016

Nuestra Patria, nuestro legado

“Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por La Patria.” Dijo alguna vez Manuel Belgrano.
¿Qué interés sobre la Patria podríamos tener si no sabemos qué es?

La Patria es el don que se nos ha conferido por el simple hecho de haber nacido en estas tierras. Es el regalo de esos héroes que dieron sus vidas por estas. 

Héroes que no se rindieron, los que no lucharon solo con su cuerpo, si no con el corazón. Porque entendieron el amor por la Argentina, por el país en el que vivían. Por los argentinos de su día a día y por los que en el futuro vendrían.

Destaquemos al anteriormente nombrado, Manuel Belgrano, este abogado que participó en la Revolución de mayo, creador de nuestra hermosísima celeste y blanca, la bandera. Y además importante jefe revolucionario. 

No nos olvidemos tampoco de Don José de San Martín, el cual puso su vida al servicio de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Al cual se le encomienda la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, el cual hoy lleva su nombre, que logró el triunfo en el Combate de San Lorenzo. 

Pero hablemos de héroes más cercanos, los caídos en Malvinas. Julio Cao, profesor de literatura de varias escuelas primarias del Oeste del Gran Buenos Aires, se despedía de su madre la mañana del 12 de abril de 1982 mientras le decía  "No puedo ser tan cobarde, mamá. No va a pasar nada. Voy a volver y voy a contar la verdadera historia de Malvinas" pues viajaría de forma voluntaria a las Islas Malvinas para defender a su patria.


Su madre, Delmira Cao cuenta "Me sacó a la puerta y me hizo ver los camiones que iban a Malvinas para que entendiera su amor a la patria". Ella misma se opuso a que su hijo acudiera a la guerra de Malvinas desde el primer momento. "De todos modos, él me respondía: '¿Cómo me vas a pedir que no vaya? Soy docente y enseño a defender a la patria. Si me quedo acá, ¿Qué ejemplo voy a dar?'. “Desde chico tenía inculcados los símbolos patrios. De hecho, San Martín y Belgrano eran sus héroes.”

La participación de Julio Cao en Malvinas finalizó de manera abrupta el 10 de junio, cuando murió tras recibir un proyectil en su espalda durante un combate en Monte Longdon.
Estos como otros tantos grandes héroes son los que nos inspiran todos los días, que nos demuestran que el humilde revela grandeza. 

Y nos dejaron como legado amar nuestra Patria, nuestro regalo, nuestras tierras, nuestros colores. La patria la hacemos entre todos, es la suma del esfuerzo de todos. 
La medida del amor, es amar sin medida dijo San Agustín. Amemos sin medida, con ese amor de condolencia que nos caracteriza.
Estemos orgullosos de ser argentinos.


Victoria Czernec
Alumna ECO 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario