miércoles, 29 de octubre de 2014

DESCONECTATE PARA CONECTARTE.


 Las personas vivimos en un mundo inmerso y condicionado por la tecnología. En este siglo XXI impera la globalización.
Nuestras computadoras, nuestros telefonos móviles y todos nuestros dispositivos electrónicos son parte de una red que nos ayuda a estar conectados y nos generan una sensación de dominio de nuestro entorno que generaciones anteriores no tuvieron la posibilidad de experimentar. Somos seres instantáneos y demandamos que todo lo sea.

Los medios de comunicación son un invento buenísimo que une y conecta una región con distintas partes del mundo...
Un claro ejemplo es este: Yo que vivo en Argentina me comunico por chat en milésimas de segundos con Halima que vive en El Cairo, Egipto.
Y así sucesivamente muchas personas más.

Los medios de comunicación se utilizan para comunicar, vender, informar, satisfacer necesidades laborales/ escolares, entretenimiento o para el mismo ocio, entre otros usos más.

En este entramado de informaciones y comunicaciones que viajan de un lado del mapa hacia el otro repentinamente, nos encontramos nosotros: hombres light. Seres sin ser, sin esencia, que se rigen en base a características principales: de Permisividad (hombre sin límites), Relativismo (todo le da igual), Consumismo, Materialismo y Hedonismo (que vive el instante inmediato). Seres que viven su vida a través de una pantalla creyendo estar al tanto de todo, sin salir al mundo exterior. Seres que basan su autoestima de acuerdo a la cantidad de “Me Gusta” y comentarios que tengan en sus fotos y estados de Facebook. Seres que se dejan atrapar por esta red que homogeniza pensamientos, convirtiéndolos en superficiales. Seres para los cuales el placer y la comodidad son sinónimo de felicidad.

¿Y si en lugar de tan sólo reproducir comenzáramos a generar? ¿Y si en vez de publicar fotos sexys nuestras comenzáramos a publicar imágenes que representen el valor de la vida, de la palabra, la fidelidad, la amistad, etc ? ¿Y si en lugar de mandarnos un montón de mensajitos con nuestros amigos por whatsapp nos juntáramos con ellos a tomar un café?

Atravesados por esta era tecnológica a la que nadie puede escapar, debemos aprender a utilizan correctamente los medios que tenemos a nuestro alcance.

No volvamos nuestra vida dependiente de un aparato. Ni mucho menos permitamos que la tecnología se convierta en el centro de nuestra vida porque si éste no estuviera... ¿Qué? ¿No seríamos nada? ¿no tendríamos vida? ¿Qué pasaría, moriríamos?. No exageremos.
¡Es hora de Desconectarse para realmente conectarse con nuestro alrededor! y así poder actuar.

Porque como dice Paulo Coehlo, "PODEMOS TENER TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL MUNDO, PERO NADA, ABSOLUTAMENTE NADA, SUSTITUYE LA MIRADA DEL SER HUMANO."

Y  pensar.. ¿Para qué quisiera utilizar los medios de comunicación yo? ¿Para generar chisme, líos? ¿para exhibir mi cuerpo a cambio de Me Gustas? ¿Para quejarme de todo lo malo que vemos hoy? o ¿Para hacer un cambio en la sociedad? Yo me quedo con esta última, para HACER UN CAMBIO. UN CAMBIO QUE NOS LLEVE A LA UNIDAD, AL AMOR. UN CAMBIO QUE NOS HAGA RETOMAR EL SENTIDO DE LA REALIDAD, DE LOS VALORES, DE LA VERDAD.

Los medios de comunicación tienen una fuerza impresionante. Un comentario tuyo en twitter positivo y que construya nuestra Nación puede ser retwitteado por un usuario del Congo. Imaginate el cambio que podés hacer con algo tan mínimo y simple. Pensá, ¿Qué mensaje te gustaría dar?

¡Jóvenes enarbolemos la bandera de lo sólido, lo firme, lo verdero! No debemos permitir que los valores se diluyan por el consumismo, la tecnología, la globalización... Es nuestra misión el despertar conciencias y fortalecer los vínculos personales del cara a cara que se pierden a través de.

Con algo tan mínimo podés hacer un GRAN cambio.




martes, 21 de octubre de 2014


El compromiso social es esa obligación que tomamos para con todos aquellos que se encuentran a nuestro alrededor. Es una labor social en la que invertimos tiempo, dinero, ideas, ganas en un proyecto destinado a cumplir las necesidades de la sociedad.
Una persona está realmente comprometida con un proyecto cuando hace todo por alcanzar su meta y se empeña al máximo en su trabajo poniendo todas sus capacidades para conseguir llevarlo a cabo, aunque eso implique dejar de hacer cosas para uno mismo.
El tiempo es algo divino, es lo más preciado que tenemos y una vez que se va no vuelve más, pero… ¿no es más valioso compartirlo con alguien que lo necesite en vez de malgastarlo en mí mismo? ¿Cómo puedo comprometerme con cualquier cosa si no puedo ni siquiera prestar mi tiempo, si soy egoísta?
Comprometerse socialmente es darse por completo, es saber que sí se puede cambiar, es ser consciente de que por más que mis acciones sean pequeñas van a valer la pena si logran cambiarle la vida, la semana o el día a una persona.
No es necesario hacer una movida mundial, ni gastar millones de dólares, ni dejar mis estudios o mi trabajo para comprometerme con algo. A veces puede bastar con una sonrisa, con una mirada, con una iniciativa. Lo principal es proponérselo, es quererlo, es salir todos los días a buscar ese cambio convencido de que puedo lograrlo.

Necesitamos darnos cuenta del potencial que tenemos como sociedad para hacer MUCHISIMO más. ¡Dejar de esperar que los otros nos empujen y empezar a movernos por nosotros mismos! Cuando empezamos a comprometernos y a tirar de esa soga del bien, de la lucha, de las posibilidades es cuando nos damos cuenta de que no tendría que existir nada más en el mundo, que no hay nada más satisfactorio que la risa de un chico que puede estar jugando en vez de estar pidiendo monedas en la calle; que la sonrisa de una persona que va a poder comer después de días, que va a tener algo con qué abrigarse en el invierno…
Por suerte, en Rosario en Acc!ón podemos ver a muchos jóvenes comprometerse a más, a MUCHO MÁS. Esta reflexión es dedicada a ellos, a los que todos los días SUEÑAN con hacer un CAMBIO pero que no se quedan sólo en el sueño sino que HACEN ALGO para CONSEGUIRLO. Nuestras acciones nos definen por eso decidimos dejar de ser la “juventud perdida” para ser la “JUVENTUD COMPROMETIDA”.
Ojalá cada día seamos más los que soñamos por una sociedad mejor, mientras tanto nosotros seguiremos LUCHANDO por conseguirla…




Aimará Rodriguez Bossio