Mostrando entradas con la etiqueta TEMAS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta TEMAS. Mostrar todas las entradas

domingo, 12 de junio de 2016

"Ser feliz es saber de mí mismo"


El viernes pasado vino a hablar un ex piloto de la Fuerza Aérea, quien se sirvió de una analogía del mundo de Tolkien para desarrollar el tema.

Comenzó la charla hablando sobre las problemáticas que enfrentamos hoy en día como sociedad y de origen que tiene esas problemáticas, que vendría a ser el hombre mismo. El disertante hablo de distintos problemas en todo el mundo y llegamos a la conclusión que lo único que tienen en común es al hombre, así que los problemas surgirían del hombre hacia otros hombres.

En lo que se refiere a las problemáticas sociales actuales hizo especial hincapié en la insensibilidad social que se ha generado producto de la velocidad a la que vivimos, y por ende a la que nos vemos forzados a procesar la información que se nos proporciona.

Ya más en detalle habló sobre las diferencias entre un profesional bueno y un profesional exitoso, aunque también sea aplicable a las personas como personas por sí mismas. Esta diferencia es en esencia si vos sos amo de las riquezas y el poder o si por el contrario estas cosas te controlan a vos.

Siguiendo, hablo sobre la necesidad de tener un faro. Algo que te guie en los momentos en los que la tentación es demasiado fuerte, una especie de refuerzo a tus valores. A ese respecto también hablo sobre la necesidad de impulsar el cambio desde donde estamos nosotros, porque digamos que uno de nosotros llega a ser presidente de la nación, si a esta persona nunca se preocupo por impulsar el cambio no va a empezar solamente por ser presidente.

Para finalizar dijo que ser feliz es saber de mí mismo y que el bien y la felicidad deberían ir de la mano.

Después de la charla, dimos comienzo al taller de oratoria, durante el cual recibimos unos cuantos consejos básicos. Por ejemplo: mirar al público en general, que estar nervioso es normal, que hay que dirigirse siempre con respeto, que hay que saber a quienes me estoy dirigiendo y evitar las muletillas.

Más específicamente, en lo referente al discurso en general hay que hacer una investigación previa,  seria y vasta. Hay que tener una idea central clara y hay que ordenar el mensaje de manera tal que este llegue de manera clara, veraz y convincente. Además de que hay que adecuar el discurso al público, al nivel cultural, al grado de conocimiento del auditorio sobre el tema y al tiempo del que se dispone.  Sobre el contenido del discurso se dijo que algunos recursos válidos son la experiencia personal, la familiaridad que tiene uno con el tema, la personificación y en pocas palabras llegar de la razón al corazón.

En lo que se refiere a las partes del discurso, se hablo de la “vaquita de la memoria” (eh?) y estas partes son cuatro: el impacto, una manera de captar la atención del auditorio; el puente, como conectar el impacto con el contenido del discurso; el desarrollo, el discurso en sí; la conclusión, lo que queremos que la gente se lleve del discurso sí o sí; y que todo esto debe estar sobre pilares firmes, es decir, un objetivo que tenemos que tener en claro desde antes de que empecemos a planear el discurso. Sobre la conclusión, además, establecimos que podemos terminar con una frase célebre, una idea propia, una pregunta abierta, una recomendación o exhortación, o un resumen.

Además, se planteo la necesidad de ser flexible y no depender siempre de las “mismas hojas amarillas y gastadas”, disponer de cierta agilidad mental y capacidad de improvisación. Se planteo la necesidad de encontrar un equilibrio entre la preparación y la espontaneidad. Y se recalco la importancia de la vocalización, la modulación y el correcto timbre y tono de voz.

Para finalizar el taller hicimos un ejercicio en el cual se nos pedía que vendiéramos algo (un edificio, un centro comercial y un carrito de chorigol “El Dante”) agregándole distintos productos y servicios  medida que se nos iban presentando en forma de imágenes (total de 9, sin contar lo que se iba a vender y el cartel de muchas gracias). Las imágenes cambiaban con bastante velocidad y lo que me parece a mí que se buscaba era ver que tan bien se nos daba improvisar.

Para finalizar la jornada, se dijeron los distintos proyectos sobre los que habíamos pensado, aunque no entramos muy en detalle sobre casi ninguno y la mayoría ya se quería ir y no prestaba mucha atención a esa altura del partido. Nos dividieron en grupos y armamos los grupos de Whatsapp.

Laura Trotta
Alumna ECO 2016

jueves, 19 de mayo de 2016

"El tiempo puede ser limitado, pero al mismo tiempo ser productivo"

El mundo en que vivimos hoy, el mundo en que nos ha tocado vivir nuestros tiempos, la sociedad que nos rodea y que nos forma, la sociedad actual, la nuestra, la de todos, la que tanto escuchamos nombrar... es donde estamos inmersos y a la cuál nos debemos adaptar. La velocidad de sus tiempos, los lineamientos de su ideología, la incertidumbre,  el "ser alguien", pero no cualquier alguien, alguien importante, alguien serio, alguien que encaje: que no sobresalga, porque siempre va a haber un superior, pero tampoco que se quede haciendo nada, porque entonces sería un vago.

"La sociedad en la que vivimos, es la que nos limita". Es lo que escuchamos, y lo que sentimos todos los días, porque lo vemos, lo vivimos, porque es lo que llegan a hacernos creer.
Sin embargo, basta solamente ir a una reunión, la primera de la ECO, para recordar que en realidad las cosas, no son ni deben ser tal cual como las dicta la sociedad.

Basta con escuchar al primer disertante, para que tu cabeza de un vuelco y recuerde que es ella, la que nos limita, pero al mismo tiempo es allí dentro, el único lugar donde podemos salir a buscar oportunidades. Oportunidades que podemos hacerlas propias. Que no tienen por qué estar subordinadas a las ideas o al mando de los demás. Posibilidades que nos ayuden a crecer, que nos hagan libres, que nos permitan relacionarnos; y no solamente con personas cercanas, sino también con otras, que repercutan en nuestra vida con su aporte, de distintas maneras: a partir de su experiencia, de su conocimiento, o ¿por qué no? a partir de su punto de vista, alguno distinto al nuestro, que nos haga reflexionar.

Alcanza con que alguien cargado de buenas energías se pare allí en frente para hacernos conscientes de que en verdad, las cosas en las que más vale la pena invertir nuestro tiempo, son aquellas que sean importantes para nosotros, pero no las que sean urgentes para los demás.Porque somos nosotros mismos, los dueños de nuestro tiempo.

El tiempo podrá ser limitado, pero puede, al mismo tiempo, ser productivo si sabemos como administrarlo.

Basta haber sido invitado a la ECO, para sentirnos afortunados de tener a nuestro alcance la posibilidad de que un grupo de personas, que la coordina y organiza; nos empuje a cambiar de perspectiva, nos impulse a transformar una parte del mundo, o si no es del mundo, al menos una parte de nuestra semana, o de nuestro día; o inclusive, el día de alguien más.

No podemos, ninguno de los que asistimos, explicar exactamente de qué se trata hasta el momento, las actividades que se hacen o los resultados exactos que se obtienen. Pero si hay algo de lo que podemos estar seguros desde el primer instante, es que la ECO puede marcar un antes y un después si uno se empeña en poner en práctica en el día a día, lo que allí se propone.

No puedo hacer más que agradecer por la invitación y desear, a todas aquellas personas inquietas y con ganas de destruir barreras, que puedan formar parte algún día. A veces necesitamos que alguien nos recuerde que por más alta que sea la meta, no es imposible de alcanzar. Sin importar lo que dicte la sociedad.

Fiorella Zorzón
Alumna ECO 2016

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Los individuos marcan goles... los equipos ganan partidos.

Más de una vez somos egoístas a la hora del trabajo en equipo, nos cerramos en nuestras propias ideas, reaccionamos mal cuando no compartimos lo que otro integrante propone, nos aferramos a lo nuestro y solo eso es lo que creemos válido. Pero... ¿Por qué? ¿Por qué no dejamos que los demás participen? ¿Por qué somos tan egocéntricos? ¿Por qué no escuchar? ¿Por qué no darnos la oportunidad de conocernos a la hora de trabajar en conjunto?
Solo basta con ver lo que sucede a diario en el océano donde un solo pez es una carnada fácil para sus depredadores, pero su instinto de supervivencia los lleva a disponerse en cardúmenes de miles de sus iguales, ya que comprendieron, que para alcanzar un objetivo es fundamental el cooperar unos con otros, aportando lo mejor de cada uno. Porque esta es la mejor forma de superar lo que el destino nos deparará.
No está mal tener ideas distintas, de ellas pueden surgir enormes innovaciones, después de todo, los opuestos suelen complementarse. Debemos darnos la oportunidad de conocer, de no juzgar y de aceptar las distintas personalidades que existen dentro del grupo, ninguna es mejor o más importante que otra. Cada uno es especial, cada uno aporta algo útil para que la actividad en conjunto sea posible y sea, por así decirlo, "la mejor". Tampoco nos tenemos que olvidar de nosotros, acordémonos que para ser buenos líderes primero tenemos que ser líderes de nosotros mismos. Nuestras actitudes y aptitudes son las que nos hacen únicos y por esto hay que cuidarlas, hay que conocernos y hay que saber actuar frente a las distintas situaciones que se nos presentan.

Y por último no nos olvidemos de mantener en alto la célebre frase de Alexandre Dumas, escritor de la novela “Los Tres Mosqueteros”: Uno para todos, y todos para uno…
                                                                                                                                                                     
                                                                                                                                                       Melina Martínez y Anabel Baldo, alumnas ECO 2015.

miércoles, 24 de abril de 2013

“No pisar el césped”... ¿Y la dignidad sí?


“No pisar el césped”.  ¿Y la dignidad sí? Es decir, ¿acaso alguien se acuerda de ella?
Hoy en día nos hemos acostumbrado (o al menos estamos acostumbrándonos) a ver cómo un bebé en el seno materno es quitado, arrancado de su primer hogar; a ver un niño hambriento pidiendo comida, bebida, dinero para llevar a su familia, o padres del mismo revolviendo basureros para ver si ésta noche sus hijos sobreviven. Mujeres que se prostituyen en las esquinas; jóvenes que no saben de cuánto son capaz, que dejan la escuela, y pasan su tiempo con sus mejores amigas, las adicciones. Adultos que están al borde del suicidio porque no encuentran un sentido en sus vidas, porque son infelices, y nada los motiva y hasta ancianos que agonizan tristemente cada día porque sus familias se olvidaron de ellos.
¿Es necesario preguntarte entonces qué pasó con la dignidad? ¿O con estos ejemplos y muchos otros más que encontras en tu realidad, podés notar cómo cada día la dignidad de la persona humana no está siendo valorada como se debe?
¡La dignidad es el valor que tenemos por el sólo hecho de ser personas y existir! La dignidad no es una cosa, o algo que se transfiere así como así. La dignidad es única porque vos sos único e irrepetible.
¡La dignidad no se compra! No les creas a los realities shows, telenovelas, o series que nos muestran todos los días una realidad diferente y superficial. Hombres y mujeres que no poseen autocontrol, o no se respetan a sí mismos, ridiculizándose cada día más, sólo por dinero. No, no, nada de eso. Y ahora te digo, ¡no dejes que nada ni nadie menosprecie tu hermosa juventud! La etapa de rebeldía que la mayoría la encausa para cosas del mundo, vanas y superficiales,  yo te invito a que la encauses en metas grandes y elevadas, en sueños y causas nobles por las que luchar. Porque de eso se trata, de una rebeldía pero con causa.
Dignidad tenemos TODOS. Vos, yo, la presidenta, el padre de familia, un honesto trabajador, el colectivero, un niño y también el que cometió un crimen. Es así, te guste o no. Lo que hace que mi persona se deteriore o enriquezca, serán las acciones que elija cometer. Pero mi dignidad, por más cosas buenas o malas que haga, no se va.

Por eso NO tenemos el derecho de aumentar o disminuir la dignidad del otro. Pero lo que sí podemos y debemos hacer es elegir qué camino y qué acciones escoger. ¿Acaso son buenas o malas? No te olvides que tenemos sentimientos, y que como podemos hacernos un bien, también podemos hacernos un mal.
¿TE VALORÁS TODOS LOS DÍAS COMO PERSONA DIGNA QUE SOS? ¿O dejás que los demás “arrebaten” tu dignidad y la pisen como quieran?
De ser “sí” o “no” tu respuesta, sólo hay una para cambiar la realidad: … Y es, el AMOR. El amor DIGNIFICA y NOS DIGNIFICA. El amor es capaz de soportarlo todo, la fatiga, el dolor, los defectos del otro, y hace que tendamos una mano al necesitado. Por eso, es necesario que haya gente que AME lo que hace, que ame hasta que DUELA, y cuando DUELA será una buena señal, pero aún así, HAY QUE SEGUIR AMANDO MÁS. Aún así, hay que AMAR HASTA MORIR.





Camila Cabral

sábado, 13 de abril de 2013

"Si sueñas corres el riesgo de que tus sueños se cumplan"

Es verdad que el líder tiene que actuar. Pero para llegar a la acción, debe primero tener un objetivo que lo motive a hacerlo.
Los sueños (aquellos que se desean con el alma y que realmente nos mueven), son la catapulta que nos lanza a cambiar la realidad. Un líder debe ser, por sobre todo, soñador, y a veces (siempre) debe soñar alto. Soñar para todos, no para él mismo. A veces por los ideales que nos planteamos la gente que nos rodea, se ríe, o no nos toma en serio, cree en la imposibilidad más que en la posibilidad. Ante esto, decimos ¿qué importa? Yo sé quién soy, lo que puedo hacer, y estoy seguro que voy a cumplir mi sueño, o al menos voy a luchar con todas las fuerzas para conseguirlo. Lo que pasa es que la gente perdió las ganas de soñar y las esperanzas de que el mundo pueda cambiar. Es ahí donde entrás vos a demostrarles lo contrario. Hay que inspirar a los demás, a partir de nuestros sueños, a que sueñen. "Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Si tienes un sueño debes protegerlo. Si alguien no puede hacer algo te dirá que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve tras ello". 
Muy lindo soñar, muy lindos los sueños, pero ¿trabajamos por su realización? Lo que hacemos todos los días debe estar orientado a poder cumplir ese sueño, esa meta. La pregunta que tenés que hacerte es ¿qué hacés en tu semana en miras a tu sueño? ¿te planteás objetivos que colaboren al camino hacia el objetivo final, o te ocupás de cosas que no hacen al cambio?
Recordá que sos él (o la) único (o única) que decide qué hacer con su tiempo. Vos solo sabes si algo vale la pena o no en tu vida. Cuando algo no reclame entrega, sudor y sacrificio, muy probablemente no valga la pena. 
Para terminar, quisiera dejarte una frase más: "Hay que dejar de hacer para empezar a hacer". Para realizar los sueños hay que trabajar, invertir el tiempo en algo que nos lleve a eso. Ya lo sabemos. Como somos jóvenes, muchos de nosotros tenemos un montón de actividades todos los días. Deportes, idiomas, música, teatro, y todo lo demás. Es difícil a veces ceder a un día de entrenamiento o de inglés para algo tan importante como la realización de un sueño, pero si nos ponemos a pensar, después de todo lo que se dijo, si ese sueño vale realmente la pena...¿estamos dispuestos a dejar algo para hacer algo más? ¿Nos animamos a cumplir nuestros sueños? 




Jimena Rosales

martes, 4 de octubre de 2011

¿Como realizar profesionalmente una presentación?

Como líderes, una de nuestra herramientas para poder cambiar nuestra realidad es el dictado de conferencias, o la exposición de distintos temas, con el fin de convencer, influir y buscar el compromiso de los demás. Te ofrecemos, fruto del tema de nuestra reunión del viernes 30/09 algunos tips para acompañar y mejorar tu discurso.

Vimos en nuestra reunión cómo poder usar mejor la herramienta de Microsoft, en su paquete Office, llamada Power Point, con el fin de usarlo como soporte para nuestras disertaciones.

Algunos tips importantes:

  1. Recordá siempre empezar por el "Patrón de diapositivas", que está en la pestaña superior "Vista", esto te ayudará a configurar tu presentación de una sola vez, aplicándose los cambios a todas las diapositivas.
  2.  Haciendo doble click sobre cualquier objeto en tu plantilla, "Power point" te ofrecerá algunos modelos predeterminados para poder trabajar; si ninguno te convence, podés ir a la pestaña "Formato", y ahí podrás hacerlo vos mismo.
  3. Es conveniente que los colores no sean muy fuertes y llamativos, si usás, por ejemplo un fucsia, o colores fósforescentes, corres el peligro de que todos miren la presentación y nadie te preste su atención.
  4. En cuanto al contenido de las diapositivas, es muy bueno que contengan el título, y un breve desarrollo de la idea que pretendés exponer, puede ser también una frase o simplemente una imagen para reflexionar. No llenes demasiado cada diapositiva, ya que al auditorio le parecerá muy pesado y cansador tu tema, aunque no lo sea, en esto es mejor hablar mucho, y escribir poco.
  5. Mientras menos leas la presentación, mejor. Es para el auditorio, no para vos. 
  6. Por último, recordá siempre que es sólo un soporte, y no debemos abusar de su uso, para esto lo mejor que podés hacer, es estudiar bien tu tema, preparar tus dinámicas, y hasta practicar los tonos de la voz en cada palabra.
La semana que viene, comenzamos con un curso de oratoria, te estaremos acercando por este medio algunos tips importantes para poder mejorar en la exposición de tu discurso.

¡Esperamos tus comentarios!

viernes, 30 de septiembre de 2011

Resúmenes semanales

Te comentamos que estamos preparando todo para compartirte un resumen de los temas de formación que vemos en nuestra reunión de cada viernes. Estos temas son propuestos por el área de Recursos Humanos, que es la encargada de formar a cada uno de nuestros miembros como ciudadanos líderes.