Mostrando entradas con la etiqueta FORMACIÓN. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta FORMACIÓN. Mostrar todas las entradas

jueves, 19 de mayo de 2016

"El tiempo puede ser limitado, pero al mismo tiempo ser productivo"

El mundo en que vivimos hoy, el mundo en que nos ha tocado vivir nuestros tiempos, la sociedad que nos rodea y que nos forma, la sociedad actual, la nuestra, la de todos, la que tanto escuchamos nombrar... es donde estamos inmersos y a la cuál nos debemos adaptar. La velocidad de sus tiempos, los lineamientos de su ideología, la incertidumbre,  el "ser alguien", pero no cualquier alguien, alguien importante, alguien serio, alguien que encaje: que no sobresalga, porque siempre va a haber un superior, pero tampoco que se quede haciendo nada, porque entonces sería un vago.

"La sociedad en la que vivimos, es la que nos limita". Es lo que escuchamos, y lo que sentimos todos los días, porque lo vemos, lo vivimos, porque es lo que llegan a hacernos creer.
Sin embargo, basta solamente ir a una reunión, la primera de la ECO, para recordar que en realidad las cosas, no son ni deben ser tal cual como las dicta la sociedad.

Basta con escuchar al primer disertante, para que tu cabeza de un vuelco y recuerde que es ella, la que nos limita, pero al mismo tiempo es allí dentro, el único lugar donde podemos salir a buscar oportunidades. Oportunidades que podemos hacerlas propias. Que no tienen por qué estar subordinadas a las ideas o al mando de los demás. Posibilidades que nos ayuden a crecer, que nos hagan libres, que nos permitan relacionarnos; y no solamente con personas cercanas, sino también con otras, que repercutan en nuestra vida con su aporte, de distintas maneras: a partir de su experiencia, de su conocimiento, o ¿por qué no? a partir de su punto de vista, alguno distinto al nuestro, que nos haga reflexionar.

Alcanza con que alguien cargado de buenas energías se pare allí en frente para hacernos conscientes de que en verdad, las cosas en las que más vale la pena invertir nuestro tiempo, son aquellas que sean importantes para nosotros, pero no las que sean urgentes para los demás.Porque somos nosotros mismos, los dueños de nuestro tiempo.

El tiempo podrá ser limitado, pero puede, al mismo tiempo, ser productivo si sabemos como administrarlo.

Basta haber sido invitado a la ECO, para sentirnos afortunados de tener a nuestro alcance la posibilidad de que un grupo de personas, que la coordina y organiza; nos empuje a cambiar de perspectiva, nos impulse a transformar una parte del mundo, o si no es del mundo, al menos una parte de nuestra semana, o de nuestro día; o inclusive, el día de alguien más.

No podemos, ninguno de los que asistimos, explicar exactamente de qué se trata hasta el momento, las actividades que se hacen o los resultados exactos que se obtienen. Pero si hay algo de lo que podemos estar seguros desde el primer instante, es que la ECO puede marcar un antes y un después si uno se empeña en poner en práctica en el día a día, lo que allí se propone.

No puedo hacer más que agradecer por la invitación y desear, a todas aquellas personas inquietas y con ganas de destruir barreras, que puedan formar parte algún día. A veces necesitamos que alguien nos recuerde que por más alta que sea la meta, no es imposible de alcanzar. Sin importar lo que dicte la sociedad.

Fiorella Zorzón
Alumna ECO 2016

jueves, 29 de octubre de 2015

Tanto ruido y tan poco sonido... Medios de comunicación

¿Cuántos de ustedes abrieron Facebook hoy? Todos.
¿Cuántas personas de ustedes abrieron un libro hoy? Muy pocas.
Esas fueron algunas de las preguntas que se nos hicieron a los alumnos de la ECO la semana pasada en la charla semanal y a partir de ahí pudimos empezar a reflexionar todos juntos sobre la manera en que utilizamos los medios.
Estamos todo el tiempo conectados todos con todos, constantemente mediante las redes sociales, el televisor, etc. Hacemos miles de cosas en un segundo y no tenemos la noción de que el tiempo pasa y hay miles de cosas que quizás no disfrutamos o ni si quiera le prestamos atención.
Sabemos la vida de todos los famosos, sabemos quién se sigue con quién en instagram, sabemos todo! Pero ojo, sabemos lo que nos dicen los medios, pero no siempre es la realidad.
Lo más hermoso que un ser humano puede tener es el poder de saber, de investigar e informarse y de no creer todo lo que se le dice. Intentemos aprender día a día algo nuevo utilizando el poder de la crítica, pero la crítica buena y constructiva, el poder debatir y compartir ideas es algo que está naturalmente en el hombre, y hay que aprovechar y construir desde eso. Si no nos formamos, el mundo nos lleva por delante!
Seamos una sociedad que sepa utilizar los medios y no abuse de ellos, ningún exceso es bueno pero utilizado en buena manera, son productivos.

Y quiero terminar con una frase, “A leer cuanto se pueda y a escribir que ese sea el ocio, que para el sistema cada ignorante es negocio”, no seamos ignorantes por qué no vinimos al mundo para ser negocio de nadie.  A nutrirnos cada día más.

Delfina Valdiviezo, alumna ECO 2015

miércoles, 21 de octubre de 2015

Compromiso social

Un compromiso es brindarse a hacer algo con el fin de mejorar una situación, esa es la primera definición que aparece en los libros, pero charlando y debatiendo en la ECO le encontramos un significado mucho más profundo a esta palabra.
Compromiso refiere a esa persona que deja un momento lindo y de disfrute por ayudar a un amigo o, por qué no, a un desconocido que necesite un “empujón”.
Compromiso es ese albañil que se despierta a las 5 de la madrugada porque esa mañana le toca trabajar lejos de su casa, y lo hace a pura fuerza de voluntad para asegurarse que a la hora de comer su familia no pase hambre.
Compromiso es un médico sin frontera que pudiendo quedarse con su familia y su vida cotidiana en su casa, viaja al otro lado del mundo para ayudar a una persona que quizás ni siquiera habla su mismo idioma.
Compromiso es ese maestro de villa que su objetivo, en vez de ganar dinero, es combatir la pobreza con sus armas (los lápices y los libros), simplemente por la vocación de ayudar al prójimo.

Compromiso son los chicos de la ECO que al querer ver el día de mañana a su país grande y sano se esfuerzan en motivar a jóvenes como yo a que nos movamos para ayudar a los que están pasando feas situaciones y para borrar la indiferencia y división que hoy en día nuestra Argentina sufre.

Franco Matas, alumno ECO 2015

jueves, 15 de octubre de 2015

Adicciones

El tema de adicciones es muy interesante y atrapante a la vez, porque a pesar de ser un tema muy hablado sigue siendo un flagelo que lamentablemente está muy instalado en la sociedad y por sobre todo en muchos jóvenes. Gracias a que el tema fue abordado de una manera diferente, como fue escuchar a otras personas contando como vivieron ese problema, logró en nosotros poder entender las grandes consecuencias y entender lo que esas sustancias ocasionan en nuestro cuerpo y principalmente en nuestra vida. Esto nos llevó a comprender que no es necesario consumir para poder ser feliz, y a pesar de los obstáculos que la vida tiene tenemos que levantarnos y resolverlos con ganas, esfuerzo, fe y esperanza teniendo presente que somos jóvenes y que cada uno de nosotros tenemos una meta y un sueño por cumplir. 


Melina Scaricaciottoli, alumna ECO 2015

miércoles, 7 de octubre de 2015

La Argentina

Creemos que todos nos preguntamos al recibir esa carta ¿qué es la Escuela de Liderazgo?, ¿cuál es su propósito?, ¿de qué se trata? Verdaderamente podemos decir que la causa de la ECO, la causa de todo el sacrificio realizado por nuestros  coordinadores y todo el trabajo de los alumnos es el AMOR. El amor a la patria y el amor al país en el que vivimos.
La patria es un don, un regalo, no elegimos donde nacer y tampoco podemos renunciar a este lugar, que atesora nuestras mayores querencias: la familia, el hogar, los amigos, los recuerdos...
    Este amor a la patria no es un amor cualquiera, es un amor de condolencia, un amor por el que sentimos dolor, alegría, por el que nos entregamos y en el que nos encontramos con el otro: un amor EFECTIVO.

   “Los adolescentes están perdidos”, “la sociedad está perdida y “el país está perdido” son todas frases que seguramente escuchamos muchas veces en el entorno en el que nos movemos. Todas estas ideas son opuestas a las de la ECO, que tiene como esencia confiar en nosotros: los jóvenes, y demostrarnos que podemos realizar grandes cambios, en la medida en la que nos lo propongamos.
  
    Pero… ¿Por qué?, ¿por qué solo un pequeño grupo de personas reconoce lo bueno: en el país, en la sociedad y en la juventud? Esta pregunta que nos hacemos tiene una respuesta y es porque en la actualidad, a pesar del gran nivel de comunicación al que hemos llegado, lo único que se muestra en los medios es lo negativo, o acaso: ¿No estamos cansados de prender la televisión y ver un caso de robo o asesinato? Y vos, ¿Alguna vez te pusiste a pensar en todas aquellas personas que dieron su vida por nuestro país?
       “La mediocridad posiblemente consiste en estar delante de la grandeza y no darse cuenta”. Dejemos de ser mediocres y démonos cuenta de la grandeza que nuestra patria nos ofrece. Tampoco debemos olvidarnos de amar y respetar a esta: NUESTRA BANDERA
           
                            



Ella es la representante de un  país entero, representante de 40 millones de personas y representante de la lucha de grandes próceres por la libertad y el orden de nuestro pueblo. Tenemos que conocerla, conocer su historia y la del país en el que vivimos, porque como dijo un gran pensador, y como dice el dicho popular: “Uno no ama lo que no conoce”. Destruyamos nuestra apatía, al igual que esa copa, e interesémonos más en el lugar en el que nacimos porque: “Si todo te da igual, estás haciendo mal las cuentas”.

   Nosotros, los alumnos de la ECO ya somos LÍDERES, pero seamos líderes en busca del respeto y el amor a nuestro país, siguiendo como ejemplo a todos aquellos líderes, que no solo realizaron importantes cambios en la Argentina, sino que también, en el MUNDO ENTERO.



Rocío D’Angelo y Candela D’Angelo, alumnas ECO 2015

lunes, 5 de octubre de 2015

A seguir creciendo!

Porque la formación no se queda en un viernes a la tarde, sino que continúa en el día a día,  te vamos a ir dejando por acá algunos libros y páginas que te pueden servir mucho!!!! POTENCIA TU LIDERAZGO!!


¿Cómo descargar?
1. Entrá en el link http://1drv.ms/1L1TUUE
2. Hacé click en el archivo "Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos"
3. Hacé click en "descargar"



miércoles, 30 de septiembre de 2015

Los individuos marcan goles... los equipos ganan partidos.

Más de una vez somos egoístas a la hora del trabajo en equipo, nos cerramos en nuestras propias ideas, reaccionamos mal cuando no compartimos lo que otro integrante propone, nos aferramos a lo nuestro y solo eso es lo que creemos válido. Pero... ¿Por qué? ¿Por qué no dejamos que los demás participen? ¿Por qué somos tan egocéntricos? ¿Por qué no escuchar? ¿Por qué no darnos la oportunidad de conocernos a la hora de trabajar en conjunto?
Solo basta con ver lo que sucede a diario en el océano donde un solo pez es una carnada fácil para sus depredadores, pero su instinto de supervivencia los lleva a disponerse en cardúmenes de miles de sus iguales, ya que comprendieron, que para alcanzar un objetivo es fundamental el cooperar unos con otros, aportando lo mejor de cada uno. Porque esta es la mejor forma de superar lo que el destino nos deparará.
No está mal tener ideas distintas, de ellas pueden surgir enormes innovaciones, después de todo, los opuestos suelen complementarse. Debemos darnos la oportunidad de conocer, de no juzgar y de aceptar las distintas personalidades que existen dentro del grupo, ninguna es mejor o más importante que otra. Cada uno es especial, cada uno aporta algo útil para que la actividad en conjunto sea posible y sea, por así decirlo, "la mejor". Tampoco nos tenemos que olvidar de nosotros, acordémonos que para ser buenos líderes primero tenemos que ser líderes de nosotros mismos. Nuestras actitudes y aptitudes son las que nos hacen únicos y por esto hay que cuidarlas, hay que conocernos y hay que saber actuar frente a las distintas situaciones que se nos presentan.

Y por último no nos olvidemos de mantener en alto la célebre frase de Alexandre Dumas, escritor de la novela “Los Tres Mosqueteros”: Uno para todos, y todos para uno…
                                                                                                                                                                     
                                                                                                                                                       Melina Martínez y Anabel Baldo, alumnas ECO 2015.

jueves, 24 de septiembre de 2015

“Todo se le perdona a un líder… excepto equivocarse”

El liderazgo forma parte de las capacidades del ser humano. Un líder es aquel que influye sobre un conjunto de personas motivadas para alcanzar un objetivo en común, pero… ¿qué pasaría si ese líder, esa cabeza que encamina a un grupo se equivocase?
Afirma un dicho popular: “errar es de humanos”. Pero tras meditar aquel postulado nos preguntamos entonces… Si el líder no tiene permitido equivocarse, ¿el líder escapa de su condición humana por el hecho de “ser líder”? Pareciera que ya en el siglo V a.C. Platón no dudó al reconocer que el error es inadmisible para el líder. Pensándolo en una primera instancia, no dudaríamos en apoyar aquella idea: una mala decisión, una equivocación, un simple desliz, por más mínimo que sea puede afectar gravemente al grupo.
Pero replanteándonos una vez más la situación, podemos detenernos y reflexionar más objetivamente. Sería válido preguntarnos ¿Es el error el problema? ¿Se conoce a un líder cuyas conductas sean perfectas, un líder  que no se haya equivocado nunca?
Aquellos últimos interrogantes nos invitan a concluir lo siguiente: el problema no es que el líder cometa un error, el problema es que persevere en el error. Frente a una confusión suya, se pondrán en juego sus virtudes; esas cualidades no accidentales, sus dotes esenciales, esos que lo hacen ser lo que es: un LÍDER.  Su vida de entrega, de servicio; su corazón humilde, dócil y abierto, y en especial, su pasión por emprender, por ser  mejor persona cada día son cuestiones fundamentales a la hora de reivindicarse en el camino correcto nuevamente tras equivocarse. Cada uno de estos valores deben ser patrones diarios en la vida del líder. Un líder tiene prohibido corromperse, no puede permitir que los valores mundanos, ni que los intereses particulares erosionen su esencia de liderazgo. No puede encerrarse en sí mismo. El líder debe ser íntegro, fiable. Debe ser el defensor por excelencia de los pareceres de cada uno de quienes conduce. El líder debe ser plenamente consciente de sí, de sus capacidades. Un líder tiene que ser sembrador de optimismo, un verdadero servidor en la vida de los demás.  Un líder, como dijo Napoleón, “es un negociador de esperanzas”

Tomás Mingardo, alumno ECO 2015

viernes, 18 de septiembre de 2015

A trabajar sin descanso, a dar sin medida- Líder social

¿Qué es un líder? Un líder es una persona que conduce a un grupo con un fin determinado , dando el ejemplo, manifestando lo que las personas quieren o necesitan, siendo un guía para ellas, motivándolas para lograr lo que no se animan a hacer o les cuesta alcanzar.

Un líder tiene una determinante circunstancial, es decir, debe manejarse dentro de sus posibilidades, ya sea de espacio, tiempo o entorno social. Todo líder que influya de buena manera tiene que contar con una firme columna de valores. El origen del cambio es el compromiso, el compromiso es lo que diferencia a una persona de otra: líder es el que se compromete, el que genera el cambio haciendo las cosas y no solamente diciéndolas, el que posee una formación, el que no permita que otros decidan por él.

‘El idealista es aquel que comprende que su misión inicia donde su responsabilidad termina’  Idealista es el que está firmemente convencido que lo posible es posible, es quien lucha por lograr sus sueños y que sin importar cuanto tiempo lleve, es perseverante y sabe que vencerá. Es la persona que tiene el don de ver las cosas como deberían ser, el que sabe ver más allá de los límites, es el que está bien parado en la tierra pero con la mirada hacia el cielo.

El mundo necesita gente que ame lo que hace, eso es principalmente lo que determina el futuro de cada uno. Si hoy en día no contáramos con la influencia de nuestro entorno familiar o social, nuestros miedos o inseguridades, se podría decir que seríamos una ‘auténtica llave’, es decir, una llave que solamente abre una puerta, la cual muchas veces no sabemos dónde está situada, pero si la encontramos, entra en juego nuestra decisión en abrir nuestra puerta. Muchas veces nos dejamos llevar por comentarios ajenos que no reflejan lo que en verdad queremos y por miedo seguimos el estereotipo reflejado por otros. Nunca una persona va a amar lo que hace si no es lo que en realidad desea ser, se necesitan personas que deseen hacer lo que deben día a día con dedicación, compromiso, paciencia y sobre todo amor. No dejes que te manipulen, sé autentico. No dejes que nadie te detenga, abrí tu puerta.

Algunas de las características que podemos encontrar en un líder es su generosidad, el compartir como virtud, no tiene límite el número de buenos actos que puede realizar, el trabajar sin descanso para cumplir metas o satisfacer necesidades de los demás en cada minuto sin importar la opinión de los demás, el pelear la batalla sin miedo a que ser herido. Un líder no busca más recompensa que saber qué hace todo por el bien de los demás, y dar sin medida, con sudor y esfuerzo en cada momento. ¿Vos qué tenés para dar?

Ariana Fanara, alumna ECO 2015



jueves, 10 de septiembre de 2015

"La esencia de la ECO es confiar en los jóvenes"

En el mundo hay millones de personas y a pesar de eso no somos todas iguales. Tenemos una esencia, aquello invariable y permanente, lo que hace que algo sea lo que es. Cuando hablamos del ser, de nosotros, nos referimos a que más allá de los cambios superficiales que atravesamos, la esencia es lo que nos hace únicos.
El dinero y la fama en varias oportunidades cambian a las personas, los aleja. Pero por más que intentemos la identidad es aquello que nos define como individuos. "Somos los mismos en todo momento"
Me siento cómoda sabiendo que la Eco confía y cree en la esencia de los jóvenes y apuesta a las iniciativas, metas y sueños que todos tenemos y queremos alcanzar. 
 Martina Montoya, alumna ECO 2015.


"Para ser un líder ante la sociedad tengo que ser un líder de mí mismo". Esta frase nos demuestra que ante todo para empezar el cambio tenemos que empezar por nosotros mismos y lo que nos hace ser nosotros es nuestra esencia, eso que nunca cambia. Además nos forma nuestra identidad, ya que nos hace ser quienes somos y nos vuelve únicos e inigualables.
Ana Gaggioti, alumna ECO 2015.


miércoles, 2 de septiembre de 2015

Plan de vida y organización del tiempo.

Arrancamos la primera jornada de viernes en la ECO 2015 presentando un primer tema acerca de algo que en un mundo como el de hoy del siglo XXI es visto como un problema para la sociedad y en especialmente en los jóvenes... “¿Cuál es mi plan de vida?” Parece una pregunta demasiado complicada o difícil de que un joven la responda. Pablo nos modificó esa pregunta para transformarla en algo que nos creó ese famoso nudo en el pecho que se hace imposible desatar y nos obligó a reflexionar... “¿Qué querés ser cuándo seas grande?”
Creo que haber modificado esa primera pregunta en algo tan sencillo (que cualquier niño podría responder), a más de uno nos trasladó a nuestra niñez donde seguramente soñábamos de grande con ser policía, bombero, jugador estrella de algún deporte, cantante, astronauta, doctor, veterinario... y podría seguir numerando respuestas porque nuestra imaginación volaba y nunca tenía fin, ya que ese "ser grande" parecía cada vez más lejano, hasta que en un abrir y cerrar de ojos nos encontramos a punto de terminar el secundario, sin darnos cuenta que estamos a un paso de llegar al momento de tomar esa decisión de nuestro futuro y hacerla realidad. Muchos de nosotros puede ya tener una idea de lo que quiere para su futuro, y otros puede que no sea así. Pero entonces, ¿qué pasó con ese sueño de niño? Pues, la respuesta es que nunca trabajamos duramente para conseguirlo, se hizo cada vez difícil y hoy nos encontramos sabiendo la realidad, en lo que hay que luchar para alcanzar nuestras metas de la vida ¿Y qué es todo esto de nuestro plan de vida, de nuestras metas, de nuestro futuro que cada día se acerca más y parece estar a un paso de nosotros? Es nuestro "Norte". La vida es un camino, una ruta por la cual vamos a muchísima velocidad y no aprovechamos ese trayecto para planear lo que habrá más allá de ella. Todo eso lo vimos en una simple imagen este viernes pasado: una ruta en la cual no podíamos observar a dónde se dirigía ni qué tan larga sería... Esa es nuestra vida, y nosotros por más que no podamos ver más allá de lo que estamos viviendo, (porque es lógico, nadie predice el futuro) podemos imaginar a donde queremos llegar, nosotros construimos nuestra vida. "Miremos hacia el norte" nos decía incontables veces Pablo. ¿Cuál es nuestro destino? ¿Qué es lo que quiero lograr, qué metas tengo, cómo voy a contribuir para éste mundo? ¿Quién voy a ser? Esa es nuestra ruta de la vida, es lo que esperamos que haya en nuestro camino.
¿Pueden ocurrirnos cosas que no tengamos pensado?
La respuesta es un SÍ enorme, nosotros planificamos nuestra ruta, la soñamos. A veces quizás nos encontremos con situaciones que nos obliguen a cambiar de rumbo, que nos hagan tropezar, que nos hagan detener. Pero siempre que podamos superarlas con esfuerzo tenemos que regresar al camino que nos lleve a nuestro norte.
Pero no todo es tan fácil como parece, no es simplemente  tener nuestro norte, sino buscarlo. Para ello tenemos que trabajar duro y esforzarnos, detenernos un poco a pensar ¿Todo lo que hago me sirve para conseguir mi norte? Tenemos que "Dejar de hacer para empezar a hacer". ¿Qué nos quiere decir? Hay veces que en nuestra vida tenemos que sacrificar muchas de nuestras actividades cotidianas o diarias que no nos ayudan a seguir por nuestro norte, ese es nuestro "dejar de hacer" y ahora nos preguntamos ¿Para qué? pues para comenzar a luchar y trabajar duro haciendo lo que en verdad nos gusta y cosas que nos ayudan a seguir por el camino hacia el futuro soñado, nuestro norte, nuestro destino. Ese es el “empezar a hacer”. No sirve con decir, mi norte es éste, y no hacer nada. Esperar a ver si la oportunidad para cumplirlo viene  sola... ¿Ah no? Bueno ahora mi norte entonces es éste y lo cambio... ¡NO! Así siempre nuestro futuro estará dando vueltas y sin destino y al momento que nos damos cuenta ya es tarde para pensar en un futuro o terminamos haciendo lo que no nos motiva a seguir con nuestro plan de vida. Los logros no llegan solos, nuestras metas no se cumplen solas. Para lograrlas hay que luchar, trabajar duro, equivocarse para aprender.
Parece imposible a veces pensar de ésta manera, pero ¿sabés el motivo por qué lo decimos? Porque estamos siendo controlados, estamos dejando que algo nos manipule y nos obligue a correr en nuestra vida. Y sí... hablo del TIEMPO. Un tiempo que jamás se detiene, un tiempo que te sigue a todos lados, como decía Pablo, el "reloj de la vida”: "¡TIC TAC!" apurate que yo no me detengo, nos dice, alcanzame. Vivimos pendientes del tiempo y eso es porque no sabemos administrarlo. Parecemos grabadores diciendo como excusa a todo lo que no pudimos hacer: "no tuve tiempo". La respuesta en realidad sería "no administré bien mi tiempo".
La propuesta que nos ponemos es cambiar el dominio de ésta contienda. Nosotros contra el tiempo. Nuestra vida contra el tiempo. Nuestras metas contra el tiempo. Nuestras obligaciones contra el tiempo... Nuestro norte contra el tiempo. El dominio lo tenemos que tener nosotros, el tiempo no puede controlarnos, nosotros tenemos que cambiar y empezar a dominarlo a él.
La propuesta de Pablo fue que cada uno pueda planificar cada semana, marcar qué vamos a hacer en la misma sin olvidar de aprovechar lo más posible el tiempo. Y algo que no debe faltar en ello, nuestro descanso. ¿Hablo de dormir? No, hablo de despejar la mente, hacer actividades que nos relajen, que disfrutemos hacer. Ese es el verdadero descanso intelectual que nos ayudará a refrescar la mente para el momento en que tengamos que seguir en nuestro día a día: generar ideas, debatir, enfrentarse a los problemas de la vida, etc.

Con un proyecto de vida, con una buena administración del tiempo. Se puede decir que vamos por buen camino, pero... ¡TIC! ¡TAC!, te recuerdo que el reloj nunca se detiene. Empezá ahora.


Ezequiel Barrales. alumno ECO 2015

miércoles, 29 de mayo de 2013

¡Entérate HOY!

Entérate HOY cuál es el reto de nuestro siglo, cuál es el reto de los JÓVENES del siglo XXI. ¿Y a qué nos referimos cuando decimos RETO? Hacemos referencia a un desafío, algo que implica generosidad, pasión, perseverancia, compromiso, trabajo en equipo, sinergia y liderazgo.
Yo, una joven de 20 años, hace tres años que vengo viendo y comprobando lo maravillosa que es la
etapa de la juventud, tanto en mi propia vida como en la de los demás. He visto a jóvenes con grandes valores, jóvenes dispuestos a dar todo si se los exige, jóvenes que aman la justicia, apasionados por lo que creen, y con muchos talentos, entre ellos el liderazgo en servicio.
Es por esto, que nadie ni nada me va a hacer creer que la juventud está perdida, que la juventud fue hecha para el placer, que la juventud no está hecha para lo heroico, que los jóvenes no pueden agrandar su “espejo” para que entren los otros en él…El joven puede no ser indiferente a la realidad, puede amar sin medida, puede dar sin esperar nada a cambio, siempre y cuando se enteren que FUERON HECHOS PARA LO BELLO Y LO BUENO…
Ahí es donde entramos nosotros, las personas que fuimos capaces de palpar esto, para enseñarles y demostrarles a todos los que digan que esto no es así, que es posible; y no me refiero a adultos sino también a chicos que hoy por hoy no tienen las circunstancias favorables para que comiencen a vivir de esta manera, con grandes ideales. Y de este modo podemos empezar a hablar de cuál es nuestro reto en este siglo: CONQUISTAR LA GENERACIÓN…Empecemos por esos nombres que se nos vienen a la mente cuando pensamos en personas que amamos y que quisiéramos que su vida sea transformada por el amor, por un sentido que valga la alegría y no la pena…Ellos están esperando de nosotros para ser “salvados”…
Entérense cuál es nuestra esencia, la misma reside en la heroicidad. Por eso los invito a animarse a dar ese paso firme para transformas sus vidas y así cambiar la de los demás.
Hagamos que nuestros ideales se conviertan en realidad y nunca dejemos de soñar con los ojos abiertos. No permitamos que esta etapa se pase como cualquier otra y no nos demos cuenta. Animémonos a decir SÍ a una vida distinta, a una vida en valores, a una vida con compromiso y amor hacia los demás.

“Si espero, perderé la audacia de la juventud” 


Melisa Cabral

martes, 21 de mayo de 2013

Persevera y...


Cuando un líder se plantea un objetivo y decide ir tras él necesita estar preparado para sortear todo tipo de adversidades que puedan llegar a presentarse, pues no podrá llegar muy lejos si no cuenta con una gran fuerza de voluntad, constancia y firmeza. Esto es a lo que llamamos perseverancia.
¿Ser perseverante atrae a los demás? En gran parte la perseverancia de una persona inspira confianza y seguridad a quienes lo siguen. Si el líder es perseverante estará motivando a su equipo y juntos lograrán cumplir su objetivo. La perseverancia siempre da sus frutos, solo hay que ser pacientes y no rendirse ante las complicaciones eventuales que aparezcan en nuestro camino. Para esto

debemos aprender a tomar lo positivo de cada obstáculo y transformarlo para que así sume a nuestra causa.
Hay una frase muy popular de Thomas Edison (creador del foco de luz) que dice “No me equivoqué mil veces, encontré mil formas que no eran”. Es esto lo que todos debemos aprender a hacer. No darse por vencido, tener nuestro objetivo claro, ir tras él, tomar cada fracaso como una experiencia para no repetir los errores y volver a comenzar.
Al fin y al cabo perseverar no es menos que luchar por los sueños de cada uno e ir tras ellos, sin descansar hasta triunfar.



Aldana  Campisi

lunes, 20 de mayo de 2013

¿Puedo solo? ¿Voy a llegar lejos?


Para llegar a una meta no puedo ir solo, ya que a la primera que me caiga no habrá nadie que me levante.
Es por eso que es necesario un equipo. Pero ¡ojo! No es lo mismo un grupo de personas que un equipo.
Un grupo de personas, es solo gente unida que no se entiende ni comparte más que un mismo espacio. Un EQUIPO está formado por personas diferentes que tienen una meta común y se organizan para llegar a la misma, siempre con un líder que lleva adelante al equipo.
Gracias a Dios que somos diferentes, ¡¡eso es indispensable para un equipo!! Sino no tendría gracia: todos haríamos lo mismo y nunca llegaríamos a la meta.
Hay que trabajar organizadamente para lograr una meta común, sino no se llega a ningún lado.
Si nos organizamos vamos a lograr cosas muy grandes, a esto se le llama “Sinergia” (1+1=3) que es cuando el todo es más que la suma de las partes. Trabajando juntos rendimos y producimos más que cada uno por sí solo y sin organización.
Pero como dijimos antes, es necesario un líder que organice el equipo, que distribuya tareas. No debemos pensar en un líder dictador y mandón sino en un líder que guíe a los demás, que sea comprensivo, generoso, que lleve el equipo adelante con mucha capacidad y amor.
Y para eso, el líder debe encontrar su propia “voz”, preguntándose: ¿Qué es lo que hago bien? ¿Qué me apasiona? ¿Qué necesidades hay en mi familia, en mi comunidad, en mi equipo? ¿Para qué tengo talento? ¿Qué es lo que dicta mi conciencia?
Sobre todo el líder debe de alimentar cuatro necesidades fundamentales para vivir plenamente y ser un ejemplo en el equipo o en el lugar donde le toque estar. Estas necesidades son:
* Cuerpo: debo tener disciplina conmigo mismo, si pretendo hacer algo, hacerlo. Forjar mi voluntad.
* Corazón: Tengo que encontrar lo que me apasiona en la vida, qué es lo que mejor hago.
* Mente: el líder  tiene que tener una visión de lo que quiere a largo y corto plazo para su vida, su equipo, etc. Y no puede faltar la propia formación, leer, estudiar mucho y saber de todo, para ser cada día más capaz.
* Espíritu: en mi opinión, la más importante. Debemos tener en cuenta lo que nos dice nuestra conciencia, lo que nos dice esa voz adentro nuestro, y sentirnos tranquilos con lo que hacemos. Poder reflexionar, volverse y mirarse uno mismo para ir viendo como actuamos.
El líder se centra en lo que puede influir para cambiar las cosas y no en lo que no está bajo su control.  Se tiene que preguntar: ¿Qué puedo hacer yo?
Un líder debe crear una visión, tener buenos valores y crear estrategias compartidas, o sea, para el equipo. Debe ser “duro con los problemas y blando con las personas”. Corregir con amor, y ¡liderar con amor! ¡Es lo más importante!



Santiago Sandoná.


miércoles, 1 de mayo de 2013

El líder.


El líder es el protagonista de las escuelas de liderazgo y formación ECO, pero ¿alguna vez te detuviste a pensar verdaderamente qué es ser un líder? ¿Qué es lo fundamental de este? ¿Cuál es su rumbo y su meta? ¿Qué cualidades tiene?
Este líder es el que conducirá a un grupo, sus seguidores, a un fin determinado, es por eso que debe saber a qué rumbo quiere conducirlos. Pero para eso, deben tener en claro qué clase de líder quieren ser: un líder positivo o negativo. ¿Un líder basado en valores o uno que haga el mal? ¿Un líder con grandes ideales o aquellos que no apuntan más arriba de sus ojos? ¿Un líder para los demás o para él mismo?
Es fundamental que sepan el rumbo que desean tomar y que sus seguidores lo conozcan, ya que las decisiones las tomará el líder pero las consecuencias las afrontan  todos, es por eso que Aristóteles decía “Todo se le permite a un líder menos que se equivoque”
Nuestros verdaderos y grandes líderes serán aquellos que sueñen alto, pero con los pies en la tierra, aquellos que tengas ideales nobles, aquellos que estén dispuestos a dejar todo por mantener el rumbo y llegar a su meta, aquellos que actúen con pasión infinita por lo que anhelan, y sobre todo aquellos que no teman ser distintos, que no tengan miedo de jugársela por sus ideales.Por eso es fundamental que en la juventud cada uno defina sus verdaderos ideales, porque este es el momento, ¡hoy y ahora!
Pero ahora bien, como es lógico, el líder tiene ciertas características que son fundamentales para desarrollarse como este. Principalmente tiene una determinante circunstancial favorable (circunstancias en las que desarrolla su vida); un contenido en valores, lo que conforma su “columna vertebral” y lo que marca la diferencia entre una persona y otra; y por último e igual de importante, el compromiso, que es el origen del liderazgo.
Son los pequeños gestos de cada día los que nos convierten en líderes. Decir lo que se piensa, respetar lo que creen los demás y comunicar con respeto. Contagiar nuestros valores a través de nuestras acciones.
El líder debe comprometerse consigo mismo, y esto hará que los demás se comprometan. Un líder tiene fuerza. Cree. Imagina, es creativo. Plantea sus objetivos, y quiere cumplirlos. Trabaja con felicidad, optimismo y paciencia, sabiendo que nada le llegará fácil. No se hace problema por cosas que no puede controlar, y utiliza todas las herramientas que pueda para llegar a su meta.
Un líder no se plantea sus fines para conseguir reconocimiento de los demás por ello, sino para demostrarse a sí mismo que puede llegar adonde quiera. Es servicial, humilde y no es egoísta. Comparte lo que sabe, lo que tiene, con el fin de que los demás se contagien con su hacer y decir.
Un líder enseña con los hechos más que con las palabras.
Es un alma que tiene la fuerza, el carácter y la voluntad de decir "quiero" en vez de "quisiera" y eso lo diferencia.
Un líder da el primer paso, se cae mil veces, pero se levanta cada vez, siempre con una sonrisa; avanza, y no se rinde.
El líder organiza, planifica, y se toma tiempo para renovarse. Se da cuenta de que tendrá que sacrificar algo para cumplir sus metas, pero lo hace. Luego, se siente satisfecho y no se arrepiente de todo lo que hizo por su misión.
El líder ama su patria y la defiende, quiere lo mejor para ella. Tiene un alma joven, y tal vez nunca se conozca su nombre, pero su satisfacción será plena porque él sabrá que hizo lo que debía hacer.
El líder sabe que el camino no es fácil y que habrá problemas, pero no se alarma. Para cada problema hay un millón de soluciones posibles. Evalúa y elije lo que cree correcto.
El líder vive su vida y no deja que nadie la viva por él. El líder vive con pasión, y confía. Confía en que algún día llegará a sus metas.

"Hace más el que quiere que el que puede".





Julieta Fassi

miércoles, 24 de abril de 2013

“No pisar el césped”... ¿Y la dignidad sí?


“No pisar el césped”.  ¿Y la dignidad sí? Es decir, ¿acaso alguien se acuerda de ella?
Hoy en día nos hemos acostumbrado (o al menos estamos acostumbrándonos) a ver cómo un bebé en el seno materno es quitado, arrancado de su primer hogar; a ver un niño hambriento pidiendo comida, bebida, dinero para llevar a su familia, o padres del mismo revolviendo basureros para ver si ésta noche sus hijos sobreviven. Mujeres que se prostituyen en las esquinas; jóvenes que no saben de cuánto son capaz, que dejan la escuela, y pasan su tiempo con sus mejores amigas, las adicciones. Adultos que están al borde del suicidio porque no encuentran un sentido en sus vidas, porque son infelices, y nada los motiva y hasta ancianos que agonizan tristemente cada día porque sus familias se olvidaron de ellos.
¿Es necesario preguntarte entonces qué pasó con la dignidad? ¿O con estos ejemplos y muchos otros más que encontras en tu realidad, podés notar cómo cada día la dignidad de la persona humana no está siendo valorada como se debe?
¡La dignidad es el valor que tenemos por el sólo hecho de ser personas y existir! La dignidad no es una cosa, o algo que se transfiere así como así. La dignidad es única porque vos sos único e irrepetible.
¡La dignidad no se compra! No les creas a los realities shows, telenovelas, o series que nos muestran todos los días una realidad diferente y superficial. Hombres y mujeres que no poseen autocontrol, o no se respetan a sí mismos, ridiculizándose cada día más, sólo por dinero. No, no, nada de eso. Y ahora te digo, ¡no dejes que nada ni nadie menosprecie tu hermosa juventud! La etapa de rebeldía que la mayoría la encausa para cosas del mundo, vanas y superficiales,  yo te invito a que la encauses en metas grandes y elevadas, en sueños y causas nobles por las que luchar. Porque de eso se trata, de una rebeldía pero con causa.
Dignidad tenemos TODOS. Vos, yo, la presidenta, el padre de familia, un honesto trabajador, el colectivero, un niño y también el que cometió un crimen. Es así, te guste o no. Lo que hace que mi persona se deteriore o enriquezca, serán las acciones que elija cometer. Pero mi dignidad, por más cosas buenas o malas que haga, no se va.

Por eso NO tenemos el derecho de aumentar o disminuir la dignidad del otro. Pero lo que sí podemos y debemos hacer es elegir qué camino y qué acciones escoger. ¿Acaso son buenas o malas? No te olvides que tenemos sentimientos, y que como podemos hacernos un bien, también podemos hacernos un mal.
¿TE VALORÁS TODOS LOS DÍAS COMO PERSONA DIGNA QUE SOS? ¿O dejás que los demás “arrebaten” tu dignidad y la pisen como quieran?
De ser “sí” o “no” tu respuesta, sólo hay una para cambiar la realidad: … Y es, el AMOR. El amor DIGNIFICA y NOS DIGNIFICA. El amor es capaz de soportarlo todo, la fatiga, el dolor, los defectos del otro, y hace que tendamos una mano al necesitado. Por eso, es necesario que haya gente que AME lo que hace, que ame hasta que DUELA, y cuando DUELA será una buena señal, pero aún así, HAY QUE SEGUIR AMANDO MÁS. Aún así, hay que AMAR HASTA MORIR.





Camila Cabral

martes, 4 de octubre de 2011

¿Como realizar profesionalmente una presentación?

Como líderes, una de nuestra herramientas para poder cambiar nuestra realidad es el dictado de conferencias, o la exposición de distintos temas, con el fin de convencer, influir y buscar el compromiso de los demás. Te ofrecemos, fruto del tema de nuestra reunión del viernes 30/09 algunos tips para acompañar y mejorar tu discurso.

Vimos en nuestra reunión cómo poder usar mejor la herramienta de Microsoft, en su paquete Office, llamada Power Point, con el fin de usarlo como soporte para nuestras disertaciones.

Algunos tips importantes:

  1. Recordá siempre empezar por el "Patrón de diapositivas", que está en la pestaña superior "Vista", esto te ayudará a configurar tu presentación de una sola vez, aplicándose los cambios a todas las diapositivas.
  2.  Haciendo doble click sobre cualquier objeto en tu plantilla, "Power point" te ofrecerá algunos modelos predeterminados para poder trabajar; si ninguno te convence, podés ir a la pestaña "Formato", y ahí podrás hacerlo vos mismo.
  3. Es conveniente que los colores no sean muy fuertes y llamativos, si usás, por ejemplo un fucsia, o colores fósforescentes, corres el peligro de que todos miren la presentación y nadie te preste su atención.
  4. En cuanto al contenido de las diapositivas, es muy bueno que contengan el título, y un breve desarrollo de la idea que pretendés exponer, puede ser también una frase o simplemente una imagen para reflexionar. No llenes demasiado cada diapositiva, ya que al auditorio le parecerá muy pesado y cansador tu tema, aunque no lo sea, en esto es mejor hablar mucho, y escribir poco.
  5. Mientras menos leas la presentación, mejor. Es para el auditorio, no para vos. 
  6. Por último, recordá siempre que es sólo un soporte, y no debemos abusar de su uso, para esto lo mejor que podés hacer, es estudiar bien tu tema, preparar tus dinámicas, y hasta practicar los tonos de la voz en cada palabra.
La semana que viene, comenzamos con un curso de oratoria, te estaremos acercando por este medio algunos tips importantes para poder mejorar en la exposición de tu discurso.

¡Esperamos tus comentarios!

viernes, 30 de septiembre de 2011

Resúmenes semanales

Te comentamos que estamos preparando todo para compartirte un resumen de los temas de formación que vemos en nuestra reunión de cada viernes. Estos temas son propuestos por el área de Recursos Humanos, que es la encargada de formar a cada uno de nuestros miembros como ciudadanos líderes.