Mostrando entradas con la etiqueta LIDERAZGO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta LIDERAZGO. Mostrar todas las entradas

jueves, 29 de octubre de 2015

Tanto ruido y tan poco sonido... Medios de comunicación

¿Cuántos de ustedes abrieron Facebook hoy? Todos.
¿Cuántas personas de ustedes abrieron un libro hoy? Muy pocas.
Esas fueron algunas de las preguntas que se nos hicieron a los alumnos de la ECO la semana pasada en la charla semanal y a partir de ahí pudimos empezar a reflexionar todos juntos sobre la manera en que utilizamos los medios.
Estamos todo el tiempo conectados todos con todos, constantemente mediante las redes sociales, el televisor, etc. Hacemos miles de cosas en un segundo y no tenemos la noción de que el tiempo pasa y hay miles de cosas que quizás no disfrutamos o ni si quiera le prestamos atención.
Sabemos la vida de todos los famosos, sabemos quién se sigue con quién en instagram, sabemos todo! Pero ojo, sabemos lo que nos dicen los medios, pero no siempre es la realidad.
Lo más hermoso que un ser humano puede tener es el poder de saber, de investigar e informarse y de no creer todo lo que se le dice. Intentemos aprender día a día algo nuevo utilizando el poder de la crítica, pero la crítica buena y constructiva, el poder debatir y compartir ideas es algo que está naturalmente en el hombre, y hay que aprovechar y construir desde eso. Si no nos formamos, el mundo nos lleva por delante!
Seamos una sociedad que sepa utilizar los medios y no abuse de ellos, ningún exceso es bueno pero utilizado en buena manera, son productivos.

Y quiero terminar con una frase, “A leer cuanto se pueda y a escribir que ese sea el ocio, que para el sistema cada ignorante es negocio”, no seamos ignorantes por qué no vinimos al mundo para ser negocio de nadie.  A nutrirnos cada día más.

Delfina Valdiviezo, alumna ECO 2015

jueves, 15 de octubre de 2015

Adicciones

El tema de adicciones es muy interesante y atrapante a la vez, porque a pesar de ser un tema muy hablado sigue siendo un flagelo que lamentablemente está muy instalado en la sociedad y por sobre todo en muchos jóvenes. Gracias a que el tema fue abordado de una manera diferente, como fue escuchar a otras personas contando como vivieron ese problema, logró en nosotros poder entender las grandes consecuencias y entender lo que esas sustancias ocasionan en nuestro cuerpo y principalmente en nuestra vida. Esto nos llevó a comprender que no es necesario consumir para poder ser feliz, y a pesar de los obstáculos que la vida tiene tenemos que levantarnos y resolverlos con ganas, esfuerzo, fe y esperanza teniendo presente que somos jóvenes y que cada uno de nosotros tenemos una meta y un sueño por cumplir. 


Melina Scaricaciottoli, alumna ECO 2015

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Los individuos marcan goles... los equipos ganan partidos.

Más de una vez somos egoístas a la hora del trabajo en equipo, nos cerramos en nuestras propias ideas, reaccionamos mal cuando no compartimos lo que otro integrante propone, nos aferramos a lo nuestro y solo eso es lo que creemos válido. Pero... ¿Por qué? ¿Por qué no dejamos que los demás participen? ¿Por qué somos tan egocéntricos? ¿Por qué no escuchar? ¿Por qué no darnos la oportunidad de conocernos a la hora de trabajar en conjunto?
Solo basta con ver lo que sucede a diario en el océano donde un solo pez es una carnada fácil para sus depredadores, pero su instinto de supervivencia los lleva a disponerse en cardúmenes de miles de sus iguales, ya que comprendieron, que para alcanzar un objetivo es fundamental el cooperar unos con otros, aportando lo mejor de cada uno. Porque esta es la mejor forma de superar lo que el destino nos deparará.
No está mal tener ideas distintas, de ellas pueden surgir enormes innovaciones, después de todo, los opuestos suelen complementarse. Debemos darnos la oportunidad de conocer, de no juzgar y de aceptar las distintas personalidades que existen dentro del grupo, ninguna es mejor o más importante que otra. Cada uno es especial, cada uno aporta algo útil para que la actividad en conjunto sea posible y sea, por así decirlo, "la mejor". Tampoco nos tenemos que olvidar de nosotros, acordémonos que para ser buenos líderes primero tenemos que ser líderes de nosotros mismos. Nuestras actitudes y aptitudes son las que nos hacen únicos y por esto hay que cuidarlas, hay que conocernos y hay que saber actuar frente a las distintas situaciones que se nos presentan.

Y por último no nos olvidemos de mantener en alto la célebre frase de Alexandre Dumas, escritor de la novela “Los Tres Mosqueteros”: Uno para todos, y todos para uno…
                                                                                                                                                                     
                                                                                                                                                       Melina Martínez y Anabel Baldo, alumnas ECO 2015.

jueves, 24 de septiembre de 2015

“Todo se le perdona a un líder… excepto equivocarse”

El liderazgo forma parte de las capacidades del ser humano. Un líder es aquel que influye sobre un conjunto de personas motivadas para alcanzar un objetivo en común, pero… ¿qué pasaría si ese líder, esa cabeza que encamina a un grupo se equivocase?
Afirma un dicho popular: “errar es de humanos”. Pero tras meditar aquel postulado nos preguntamos entonces… Si el líder no tiene permitido equivocarse, ¿el líder escapa de su condición humana por el hecho de “ser líder”? Pareciera que ya en el siglo V a.C. Platón no dudó al reconocer que el error es inadmisible para el líder. Pensándolo en una primera instancia, no dudaríamos en apoyar aquella idea: una mala decisión, una equivocación, un simple desliz, por más mínimo que sea puede afectar gravemente al grupo.
Pero replanteándonos una vez más la situación, podemos detenernos y reflexionar más objetivamente. Sería válido preguntarnos ¿Es el error el problema? ¿Se conoce a un líder cuyas conductas sean perfectas, un líder  que no se haya equivocado nunca?
Aquellos últimos interrogantes nos invitan a concluir lo siguiente: el problema no es que el líder cometa un error, el problema es que persevere en el error. Frente a una confusión suya, se pondrán en juego sus virtudes; esas cualidades no accidentales, sus dotes esenciales, esos que lo hacen ser lo que es: un LÍDER.  Su vida de entrega, de servicio; su corazón humilde, dócil y abierto, y en especial, su pasión por emprender, por ser  mejor persona cada día son cuestiones fundamentales a la hora de reivindicarse en el camino correcto nuevamente tras equivocarse. Cada uno de estos valores deben ser patrones diarios en la vida del líder. Un líder tiene prohibido corromperse, no puede permitir que los valores mundanos, ni que los intereses particulares erosionen su esencia de liderazgo. No puede encerrarse en sí mismo. El líder debe ser íntegro, fiable. Debe ser el defensor por excelencia de los pareceres de cada uno de quienes conduce. El líder debe ser plenamente consciente de sí, de sus capacidades. Un líder tiene que ser sembrador de optimismo, un verdadero servidor en la vida de los demás.  Un líder, como dijo Napoleón, “es un negociador de esperanzas”

Tomás Mingardo, alumno ECO 2015

viernes, 18 de septiembre de 2015

A trabajar sin descanso, a dar sin medida- Líder social

¿Qué es un líder? Un líder es una persona que conduce a un grupo con un fin determinado , dando el ejemplo, manifestando lo que las personas quieren o necesitan, siendo un guía para ellas, motivándolas para lograr lo que no se animan a hacer o les cuesta alcanzar.

Un líder tiene una determinante circunstancial, es decir, debe manejarse dentro de sus posibilidades, ya sea de espacio, tiempo o entorno social. Todo líder que influya de buena manera tiene que contar con una firme columna de valores. El origen del cambio es el compromiso, el compromiso es lo que diferencia a una persona de otra: líder es el que se compromete, el que genera el cambio haciendo las cosas y no solamente diciéndolas, el que posee una formación, el que no permita que otros decidan por él.

‘El idealista es aquel que comprende que su misión inicia donde su responsabilidad termina’  Idealista es el que está firmemente convencido que lo posible es posible, es quien lucha por lograr sus sueños y que sin importar cuanto tiempo lleve, es perseverante y sabe que vencerá. Es la persona que tiene el don de ver las cosas como deberían ser, el que sabe ver más allá de los límites, es el que está bien parado en la tierra pero con la mirada hacia el cielo.

El mundo necesita gente que ame lo que hace, eso es principalmente lo que determina el futuro de cada uno. Si hoy en día no contáramos con la influencia de nuestro entorno familiar o social, nuestros miedos o inseguridades, se podría decir que seríamos una ‘auténtica llave’, es decir, una llave que solamente abre una puerta, la cual muchas veces no sabemos dónde está situada, pero si la encontramos, entra en juego nuestra decisión en abrir nuestra puerta. Muchas veces nos dejamos llevar por comentarios ajenos que no reflejan lo que en verdad queremos y por miedo seguimos el estereotipo reflejado por otros. Nunca una persona va a amar lo que hace si no es lo que en realidad desea ser, se necesitan personas que deseen hacer lo que deben día a día con dedicación, compromiso, paciencia y sobre todo amor. No dejes que te manipulen, sé autentico. No dejes que nadie te detenga, abrí tu puerta.

Algunas de las características que podemos encontrar en un líder es su generosidad, el compartir como virtud, no tiene límite el número de buenos actos que puede realizar, el trabajar sin descanso para cumplir metas o satisfacer necesidades de los demás en cada minuto sin importar la opinión de los demás, el pelear la batalla sin miedo a que ser herido. Un líder no busca más recompensa que saber qué hace todo por el bien de los demás, y dar sin medida, con sudor y esfuerzo en cada momento. ¿Vos qué tenés para dar?

Ariana Fanara, alumna ECO 2015



jueves, 10 de septiembre de 2015

"La esencia de la ECO es confiar en los jóvenes"

En el mundo hay millones de personas y a pesar de eso no somos todas iguales. Tenemos una esencia, aquello invariable y permanente, lo que hace que algo sea lo que es. Cuando hablamos del ser, de nosotros, nos referimos a que más allá de los cambios superficiales que atravesamos, la esencia es lo que nos hace únicos.
El dinero y la fama en varias oportunidades cambian a las personas, los aleja. Pero por más que intentemos la identidad es aquello que nos define como individuos. "Somos los mismos en todo momento"
Me siento cómoda sabiendo que la Eco confía y cree en la esencia de los jóvenes y apuesta a las iniciativas, metas y sueños que todos tenemos y queremos alcanzar. 
 Martina Montoya, alumna ECO 2015.


"Para ser un líder ante la sociedad tengo que ser un líder de mí mismo". Esta frase nos demuestra que ante todo para empezar el cambio tenemos que empezar por nosotros mismos y lo que nos hace ser nosotros es nuestra esencia, eso que nunca cambia. Además nos forma nuestra identidad, ya que nos hace ser quienes somos y nos vuelve únicos e inigualables.
Ana Gaggioti, alumna ECO 2015.


miércoles, 29 de mayo de 2013

¡Entérate HOY!

Entérate HOY cuál es el reto de nuestro siglo, cuál es el reto de los JÓVENES del siglo XXI. ¿Y a qué nos referimos cuando decimos RETO? Hacemos referencia a un desafío, algo que implica generosidad, pasión, perseverancia, compromiso, trabajo en equipo, sinergia y liderazgo.
Yo, una joven de 20 años, hace tres años que vengo viendo y comprobando lo maravillosa que es la
etapa de la juventud, tanto en mi propia vida como en la de los demás. He visto a jóvenes con grandes valores, jóvenes dispuestos a dar todo si se los exige, jóvenes que aman la justicia, apasionados por lo que creen, y con muchos talentos, entre ellos el liderazgo en servicio.
Es por esto, que nadie ni nada me va a hacer creer que la juventud está perdida, que la juventud fue hecha para el placer, que la juventud no está hecha para lo heroico, que los jóvenes no pueden agrandar su “espejo” para que entren los otros en él…El joven puede no ser indiferente a la realidad, puede amar sin medida, puede dar sin esperar nada a cambio, siempre y cuando se enteren que FUERON HECHOS PARA LO BELLO Y LO BUENO…
Ahí es donde entramos nosotros, las personas que fuimos capaces de palpar esto, para enseñarles y demostrarles a todos los que digan que esto no es así, que es posible; y no me refiero a adultos sino también a chicos que hoy por hoy no tienen las circunstancias favorables para que comiencen a vivir de esta manera, con grandes ideales. Y de este modo podemos empezar a hablar de cuál es nuestro reto en este siglo: CONQUISTAR LA GENERACIÓN…Empecemos por esos nombres que se nos vienen a la mente cuando pensamos en personas que amamos y que quisiéramos que su vida sea transformada por el amor, por un sentido que valga la alegría y no la pena…Ellos están esperando de nosotros para ser “salvados”…
Entérense cuál es nuestra esencia, la misma reside en la heroicidad. Por eso los invito a animarse a dar ese paso firme para transformas sus vidas y así cambiar la de los demás.
Hagamos que nuestros ideales se conviertan en realidad y nunca dejemos de soñar con los ojos abiertos. No permitamos que esta etapa se pase como cualquier otra y no nos demos cuenta. Animémonos a decir SÍ a una vida distinta, a una vida en valores, a una vida con compromiso y amor hacia los demás.

“Si espero, perderé la audacia de la juventud” 


Melisa Cabral

martes, 21 de mayo de 2013

Persevera y...


Cuando un líder se plantea un objetivo y decide ir tras él necesita estar preparado para sortear todo tipo de adversidades que puedan llegar a presentarse, pues no podrá llegar muy lejos si no cuenta con una gran fuerza de voluntad, constancia y firmeza. Esto es a lo que llamamos perseverancia.
¿Ser perseverante atrae a los demás? En gran parte la perseverancia de una persona inspira confianza y seguridad a quienes lo siguen. Si el líder es perseverante estará motivando a su equipo y juntos lograrán cumplir su objetivo. La perseverancia siempre da sus frutos, solo hay que ser pacientes y no rendirse ante las complicaciones eventuales que aparezcan en nuestro camino. Para esto

debemos aprender a tomar lo positivo de cada obstáculo y transformarlo para que así sume a nuestra causa.
Hay una frase muy popular de Thomas Edison (creador del foco de luz) que dice “No me equivoqué mil veces, encontré mil formas que no eran”. Es esto lo que todos debemos aprender a hacer. No darse por vencido, tener nuestro objetivo claro, ir tras él, tomar cada fracaso como una experiencia para no repetir los errores y volver a comenzar.
Al fin y al cabo perseverar no es menos que luchar por los sueños de cada uno e ir tras ellos, sin descansar hasta triunfar.



Aldana  Campisi

"Para inspirar a los otros a soñar, comunica tus sueños"


Cuando me inspire en hacer esto, pensé ¿Por dónde arranco? Los medios de comunicación no aparecieron por arte de magia o los encontramos escondidos debajo de una roca o llegaron del cielo o nos los regalo Pie Grande. Son el producto del ingenio humano a lo largo de muchísimos años. Son el resultado de muchos intentos, pruebas y fracasos que poco a poco, paso a paso, fueron creados gracias a la razón e intelecto humano. Desde los orígenes del hombre que se comunicaban a través de gestos y signos hasta la invención de la imprenta, la radio, la televisión y el INTERNET, han tratado de satisfacer la necesidad del hombre de poder “comunicarse” con los demás, de poder transmitir información y conocimiento a todo el mundo.
Por desgracia muchos de los medios de comunicación en la actualidad se han desviado de su finalidad permitiendo que se transmitan contenidos que se separan de la realidad produciendo un gran daño. Por eso, es importante utilizar los medios de comunicación con responsabilidad y precaución. Pero a lo que quiero llegar es que es fundamental que los jóvenes empiecen a influir en los medios de comunicación ¿Por qué ellos? Porque son los únicos capaces de hacerlo. Son ellos los que ven la realidad de la sociedad día a día, como también son los únicos capaces por su fuerza y energía, características principales de la juventud.
No necesitamos tener una cadena de tv o una empresa multimedios o ser un periodista acreditado para poder influir positivamente en los medios. Los medios de comunicación han evolucionado de tal forma que el “poder” de la comunicación ha pasado de las grandes corporaciones o empresas a las personas, en especial a los JÓVENES.
Hoy, la era digital y los avances tecnológicos dieron lugar a un nuevo medio de comunicación que son “LAS REDES SOCIALES”: Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, etc. Que son unas de las herramientas más poderosas para influir en la sociedad ¡Aun más grande y poderosa que la televisión! Y lo increíble de esto es que permiten a cualquier persona poder expresarse a través de ellas y lograr que su mensaje sea captado por miles, yo me animaría a decir, a millones de personas.
¿De verdad se puede influir en la sociedad con las redes sociales? La respuesta es SÍ. Hoy en día, una persona que tiene un perfil de twitter puede tener más seguidores que un presidente o un famoso y su crítica será tomada con suma importancia. Una persona puede subir un video desde su casa en Argentina por youtube y ser visto por otra que vive en el polo norte en instantes. Un joven con un evento de facebook puede convocar a más de un millón de personas.
¿Es fácil tener acceso a ellos? Solo necesitas una PC, una conexión a internet y por sobre todo una BUENA IDEA. Lo que con otros medios tardarías años en lograr, lo podes lograr al instante con este nuevo medio.
Quienes tienen que aprovechar esta gran oportunidad y no dejarla de lado son los JÓVENES porque son ellos los que DOMINAN este medio de comunicación y quienes saben sacarle el mejor provecho. Las redes sociales no son solo una forma para organizar con tus amigos una reunión, subir fotos o poner “me gusta” sino también el medio para poder transmitir  tus sueños, tus metas, tus ideales,  defender lo que vale la pena defender, mostrar la realidad tal cual es. Para poder demostrar a los demás que vale la pena animarse a seguir un sueño, a mejorar las cosas, a resolver los problemas, a cambiar lo que está mal en esta sociedad que pide a gritos buenos lideres, valores sólidos como base  y por sobre todo podemos seguir difundiendo este mensaje de que los jóvenes tenemos el poder de cambiar la realidad.
Las redes sociales nos permiten llegar a las otras personas con facilidad. Influye en los círculos más cercanos que tenemos: la familia y amigos. Por eso es importante ser prudente con los contenidos que subimos en ellas. Este es el primer paso para lograr cambiar la realidad. De a poco se  tienen que ir  animando cada vez más, para  alcanzar la radio, la televisión, los diarios, etc., terminando sin darse cuenta influyendo en cada una de las personas que se enteran de lo que pensamos. Pero depende de ustedes PERSEVERAR para lograr esto. Depende de vos, joven…



Cristian Zequeira

lunes, 20 de mayo de 2013

¿Puedo solo? ¿Voy a llegar lejos?


Para llegar a una meta no puedo ir solo, ya que a la primera que me caiga no habrá nadie que me levante.
Es por eso que es necesario un equipo. Pero ¡ojo! No es lo mismo un grupo de personas que un equipo.
Un grupo de personas, es solo gente unida que no se entiende ni comparte más que un mismo espacio. Un EQUIPO está formado por personas diferentes que tienen una meta común y se organizan para llegar a la misma, siempre con un líder que lleva adelante al equipo.
Gracias a Dios que somos diferentes, ¡¡eso es indispensable para un equipo!! Sino no tendría gracia: todos haríamos lo mismo y nunca llegaríamos a la meta.
Hay que trabajar organizadamente para lograr una meta común, sino no se llega a ningún lado.
Si nos organizamos vamos a lograr cosas muy grandes, a esto se le llama “Sinergia” (1+1=3) que es cuando el todo es más que la suma de las partes. Trabajando juntos rendimos y producimos más que cada uno por sí solo y sin organización.
Pero como dijimos antes, es necesario un líder que organice el equipo, que distribuya tareas. No debemos pensar en un líder dictador y mandón sino en un líder que guíe a los demás, que sea comprensivo, generoso, que lleve el equipo adelante con mucha capacidad y amor.
Y para eso, el líder debe encontrar su propia “voz”, preguntándose: ¿Qué es lo que hago bien? ¿Qué me apasiona? ¿Qué necesidades hay en mi familia, en mi comunidad, en mi equipo? ¿Para qué tengo talento? ¿Qué es lo que dicta mi conciencia?
Sobre todo el líder debe de alimentar cuatro necesidades fundamentales para vivir plenamente y ser un ejemplo en el equipo o en el lugar donde le toque estar. Estas necesidades son:
* Cuerpo: debo tener disciplina conmigo mismo, si pretendo hacer algo, hacerlo. Forjar mi voluntad.
* Corazón: Tengo que encontrar lo que me apasiona en la vida, qué es lo que mejor hago.
* Mente: el líder  tiene que tener una visión de lo que quiere a largo y corto plazo para su vida, su equipo, etc. Y no puede faltar la propia formación, leer, estudiar mucho y saber de todo, para ser cada día más capaz.
* Espíritu: en mi opinión, la más importante. Debemos tener en cuenta lo que nos dice nuestra conciencia, lo que nos dice esa voz adentro nuestro, y sentirnos tranquilos con lo que hacemos. Poder reflexionar, volverse y mirarse uno mismo para ir viendo como actuamos.
El líder se centra en lo que puede influir para cambiar las cosas y no en lo que no está bajo su control.  Se tiene que preguntar: ¿Qué puedo hacer yo?
Un líder debe crear una visión, tener buenos valores y crear estrategias compartidas, o sea, para el equipo. Debe ser “duro con los problemas y blando con las personas”. Corregir con amor, y ¡liderar con amor! ¡Es lo más importante!



Santiago Sandoná.


miércoles, 1 de mayo de 2013

El líder.


El líder es el protagonista de las escuelas de liderazgo y formación ECO, pero ¿alguna vez te detuviste a pensar verdaderamente qué es ser un líder? ¿Qué es lo fundamental de este? ¿Cuál es su rumbo y su meta? ¿Qué cualidades tiene?
Este líder es el que conducirá a un grupo, sus seguidores, a un fin determinado, es por eso que debe saber a qué rumbo quiere conducirlos. Pero para eso, deben tener en claro qué clase de líder quieren ser: un líder positivo o negativo. ¿Un líder basado en valores o uno que haga el mal? ¿Un líder con grandes ideales o aquellos que no apuntan más arriba de sus ojos? ¿Un líder para los demás o para él mismo?
Es fundamental que sepan el rumbo que desean tomar y que sus seguidores lo conozcan, ya que las decisiones las tomará el líder pero las consecuencias las afrontan  todos, es por eso que Aristóteles decía “Todo se le permite a un líder menos que se equivoque”
Nuestros verdaderos y grandes líderes serán aquellos que sueñen alto, pero con los pies en la tierra, aquellos que tengas ideales nobles, aquellos que estén dispuestos a dejar todo por mantener el rumbo y llegar a su meta, aquellos que actúen con pasión infinita por lo que anhelan, y sobre todo aquellos que no teman ser distintos, que no tengan miedo de jugársela por sus ideales.Por eso es fundamental que en la juventud cada uno defina sus verdaderos ideales, porque este es el momento, ¡hoy y ahora!
Pero ahora bien, como es lógico, el líder tiene ciertas características que son fundamentales para desarrollarse como este. Principalmente tiene una determinante circunstancial favorable (circunstancias en las que desarrolla su vida); un contenido en valores, lo que conforma su “columna vertebral” y lo que marca la diferencia entre una persona y otra; y por último e igual de importante, el compromiso, que es el origen del liderazgo.
Son los pequeños gestos de cada día los que nos convierten en líderes. Decir lo que se piensa, respetar lo que creen los demás y comunicar con respeto. Contagiar nuestros valores a través de nuestras acciones.
El líder debe comprometerse consigo mismo, y esto hará que los demás se comprometan. Un líder tiene fuerza. Cree. Imagina, es creativo. Plantea sus objetivos, y quiere cumplirlos. Trabaja con felicidad, optimismo y paciencia, sabiendo que nada le llegará fácil. No se hace problema por cosas que no puede controlar, y utiliza todas las herramientas que pueda para llegar a su meta.
Un líder no se plantea sus fines para conseguir reconocimiento de los demás por ello, sino para demostrarse a sí mismo que puede llegar adonde quiera. Es servicial, humilde y no es egoísta. Comparte lo que sabe, lo que tiene, con el fin de que los demás se contagien con su hacer y decir.
Un líder enseña con los hechos más que con las palabras.
Es un alma que tiene la fuerza, el carácter y la voluntad de decir "quiero" en vez de "quisiera" y eso lo diferencia.
Un líder da el primer paso, se cae mil veces, pero se levanta cada vez, siempre con una sonrisa; avanza, y no se rinde.
El líder organiza, planifica, y se toma tiempo para renovarse. Se da cuenta de que tendrá que sacrificar algo para cumplir sus metas, pero lo hace. Luego, se siente satisfecho y no se arrepiente de todo lo que hizo por su misión.
El líder ama su patria y la defiende, quiere lo mejor para ella. Tiene un alma joven, y tal vez nunca se conozca su nombre, pero su satisfacción será plena porque él sabrá que hizo lo que debía hacer.
El líder sabe que el camino no es fácil y que habrá problemas, pero no se alarma. Para cada problema hay un millón de soluciones posibles. Evalúa y elije lo que cree correcto.
El líder vive su vida y no deja que nadie la viva por él. El líder vive con pasión, y confía. Confía en que algún día llegará a sus metas.

"Hace más el que quiere que el que puede".





Julieta Fassi

miércoles, 24 de abril de 2013

“No pisar el césped”... ¿Y la dignidad sí?


“No pisar el césped”.  ¿Y la dignidad sí? Es decir, ¿acaso alguien se acuerda de ella?
Hoy en día nos hemos acostumbrado (o al menos estamos acostumbrándonos) a ver cómo un bebé en el seno materno es quitado, arrancado de su primer hogar; a ver un niño hambriento pidiendo comida, bebida, dinero para llevar a su familia, o padres del mismo revolviendo basureros para ver si ésta noche sus hijos sobreviven. Mujeres que se prostituyen en las esquinas; jóvenes que no saben de cuánto son capaz, que dejan la escuela, y pasan su tiempo con sus mejores amigas, las adicciones. Adultos que están al borde del suicidio porque no encuentran un sentido en sus vidas, porque son infelices, y nada los motiva y hasta ancianos que agonizan tristemente cada día porque sus familias se olvidaron de ellos.
¿Es necesario preguntarte entonces qué pasó con la dignidad? ¿O con estos ejemplos y muchos otros más que encontras en tu realidad, podés notar cómo cada día la dignidad de la persona humana no está siendo valorada como se debe?
¡La dignidad es el valor que tenemos por el sólo hecho de ser personas y existir! La dignidad no es una cosa, o algo que se transfiere así como así. La dignidad es única porque vos sos único e irrepetible.
¡La dignidad no se compra! No les creas a los realities shows, telenovelas, o series que nos muestran todos los días una realidad diferente y superficial. Hombres y mujeres que no poseen autocontrol, o no se respetan a sí mismos, ridiculizándose cada día más, sólo por dinero. No, no, nada de eso. Y ahora te digo, ¡no dejes que nada ni nadie menosprecie tu hermosa juventud! La etapa de rebeldía que la mayoría la encausa para cosas del mundo, vanas y superficiales,  yo te invito a que la encauses en metas grandes y elevadas, en sueños y causas nobles por las que luchar. Porque de eso se trata, de una rebeldía pero con causa.
Dignidad tenemos TODOS. Vos, yo, la presidenta, el padre de familia, un honesto trabajador, el colectivero, un niño y también el que cometió un crimen. Es así, te guste o no. Lo que hace que mi persona se deteriore o enriquezca, serán las acciones que elija cometer. Pero mi dignidad, por más cosas buenas o malas que haga, no se va.

Por eso NO tenemos el derecho de aumentar o disminuir la dignidad del otro. Pero lo que sí podemos y debemos hacer es elegir qué camino y qué acciones escoger. ¿Acaso son buenas o malas? No te olvides que tenemos sentimientos, y que como podemos hacernos un bien, también podemos hacernos un mal.
¿TE VALORÁS TODOS LOS DÍAS COMO PERSONA DIGNA QUE SOS? ¿O dejás que los demás “arrebaten” tu dignidad y la pisen como quieran?
De ser “sí” o “no” tu respuesta, sólo hay una para cambiar la realidad: … Y es, el AMOR. El amor DIGNIFICA y NOS DIGNIFICA. El amor es capaz de soportarlo todo, la fatiga, el dolor, los defectos del otro, y hace que tendamos una mano al necesitado. Por eso, es necesario que haya gente que AME lo que hace, que ame hasta que DUELA, y cuando DUELA será una buena señal, pero aún así, HAY QUE SEGUIR AMANDO MÁS. Aún así, hay que AMAR HASTA MORIR.





Camila Cabral

sábado, 13 de abril de 2013

"Si sueñas corres el riesgo de que tus sueños se cumplan"

Es verdad que el líder tiene que actuar. Pero para llegar a la acción, debe primero tener un objetivo que lo motive a hacerlo.
Los sueños (aquellos que se desean con el alma y que realmente nos mueven), son la catapulta que nos lanza a cambiar la realidad. Un líder debe ser, por sobre todo, soñador, y a veces (siempre) debe soñar alto. Soñar para todos, no para él mismo. A veces por los ideales que nos planteamos la gente que nos rodea, se ríe, o no nos toma en serio, cree en la imposibilidad más que en la posibilidad. Ante esto, decimos ¿qué importa? Yo sé quién soy, lo que puedo hacer, y estoy seguro que voy a cumplir mi sueño, o al menos voy a luchar con todas las fuerzas para conseguirlo. Lo que pasa es que la gente perdió las ganas de soñar y las esperanzas de que el mundo pueda cambiar. Es ahí donde entrás vos a demostrarles lo contrario. Hay que inspirar a los demás, a partir de nuestros sueños, a que sueñen. "Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Si tienes un sueño debes protegerlo. Si alguien no puede hacer algo te dirá que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve tras ello". 
Muy lindo soñar, muy lindos los sueños, pero ¿trabajamos por su realización? Lo que hacemos todos los días debe estar orientado a poder cumplir ese sueño, esa meta. La pregunta que tenés que hacerte es ¿qué hacés en tu semana en miras a tu sueño? ¿te planteás objetivos que colaboren al camino hacia el objetivo final, o te ocupás de cosas que no hacen al cambio?
Recordá que sos él (o la) único (o única) que decide qué hacer con su tiempo. Vos solo sabes si algo vale la pena o no en tu vida. Cuando algo no reclame entrega, sudor y sacrificio, muy probablemente no valga la pena. 
Para terminar, quisiera dejarte una frase más: "Hay que dejar de hacer para empezar a hacer". Para realizar los sueños hay que trabajar, invertir el tiempo en algo que nos lleve a eso. Ya lo sabemos. Como somos jóvenes, muchos de nosotros tenemos un montón de actividades todos los días. Deportes, idiomas, música, teatro, y todo lo demás. Es difícil a veces ceder a un día de entrenamiento o de inglés para algo tan importante como la realización de un sueño, pero si nos ponemos a pensar, después de todo lo que se dijo, si ese sueño vale realmente la pena...¿estamos dispuestos a dejar algo para hacer algo más? ¿Nos animamos a cumplir nuestros sueños? 




Jimena Rosales

lunes, 27 de agosto de 2012

Los héroes de hoy

Hace muchos años, José de San Martín soñó un ideal: la libertad. Luego de idealizar este pensamiento, lo llevó a la acción. Preparó tropas, organizó soldados, planeó estrategias, cruzó la Cordillera y luchó. Luchó por conseguir ese ideal.
¿Acaso habrá sido fácil recorrer ese trayecto, desde Argentina hasta Chile; desde la planeación a la acción... desde el sueño hasta la realidad?
Pero... ¿qué pasaría si la meta fuera fácil de conseguir?  No haría falta un San Martín, ni ningún otro general que lidere.
Es allí donde nuestro potencial se manifiesta con su máximo brillo. Es en el camino complicado, con obstáculos, donde lideramos realmente.
Hoy debemos adaptar las actitudes de los arquetipos que se nos presentan, a nuestra generación. No tenemos que luchar con armas, pero sí con nuestras acciones. Es con la esperanza, la alegría, la dedicación, la constancia, el idealismo, y con la pasión, que vamos a lograr conseguir nuestro objetivo.
Conquistar una generación no es fácil, tampoco lo habrá sido en su entonces, liberar un país del dominio extranjero. Pero... ¿por qué no intentarlo? El ideal está en nosotros, el obstáculo que se interpone en nuestro camino para lograrlo y la manera de superarlo también.
Nuestro ideal es conquistar nuestra generación, ser cada vez una Argentina mejor. Y manteniendo siempre la mirada en el cielo y los pies sobre la tierra, seguro lo conseguiremos.

viernes, 3 de agosto de 2012

¡Noche solidaria!


Planificación, tiempo, dinero, esfuerzo... organizarnos.
Buscamos en nuestros roperos y en toda la casa ropa, zapatillas, compramos comida y adjuntamos a todo esto nuestras ganas de ayudar, las sumamos, las multiplicamos...
Llegamos al punto de encuentro y separamos en bolsas: Ropa para niños, ropa para mujeres, ropa para hombres... termos por todos lados, comida, saquitos de mate cocido, golosinas, masitas... Y mientras preparamos todo pensamos... hoy vamos a salir a la calle a ayudar, a marcar la diferencia, a ser el cambio que queremos ver. Hoy vamos a salir a solidarizarnos con esas personas que no tienen todo lo que tenemos, y que nos necesitan.
Y...¿por qué hacemos todo esto?
 Porque el líder no busca su bien solamente, sino que siempre va en miras al bien común. 
Como buenos líderes que buscamos ser, no nos puede faltar un valor tan importante y necesario como es la solidaridad. No somos líderes para nosotros mismos, sino para el mundo. Estamos donde no todos están, y ayudamos a aquellos que están ahí, ¡pidiendo ayuda!

Ayudamos en lo que podemos. Con una sonrisa; con un café caliente para calentar el cuerpo que se enfría estando horas a la intemperie; con una palabra de aliento; con un mate cocido; unas masitas para callar al estómago; con un simple gesto que les muestre que no están solos, que aún hoy quedan esperanzas, que hay gente solidaria que apuesta a un futuro mejor, a un presente mejor.
Lista de lugares para recorrer, ropa, termos de café,
 jugo, agua, sopas, y comida.
Acercarte a esas personas que miran con alegría y un poco de timidez, ver que sus rostros se iluminan cuando les sonreís y le ofreces cariño.


No nos dieron a cambio más que un apretón de manos, un agradecimiento, una sonrisa... y no hay mayor satisfacción ni recompensa que esa. 
Sigamos creciendo. Trabajemos por seguir teniendo momentos de motivación como estos; por seguir haciendo de este lugar uno mejor, no para nosotros mismos, sino para todos. Seamos buenos líderes, fomentemos valores, cambiemos lo malo que vemos hoy. Trabajemos por la patria, por esa patria que llora y está mal, trabajemos por mejorarla, no la dejemos. Amemos lo que hacemos, no seamos egoístas, seamos solidarios, ayudemos, sigamos creciendo, sigamos contagiando nuestros ideales, sigamos conquistando nuestra generación.

miércoles, 18 de julio de 2012

Liderar, apasionarse, amar a la patria, trabajar... cambiar el mundo.


martes, 4 de octubre de 2011

¿Como realizar profesionalmente una presentación?

Como líderes, una de nuestra herramientas para poder cambiar nuestra realidad es el dictado de conferencias, o la exposición de distintos temas, con el fin de convencer, influir y buscar el compromiso de los demás. Te ofrecemos, fruto del tema de nuestra reunión del viernes 30/09 algunos tips para acompañar y mejorar tu discurso.

Vimos en nuestra reunión cómo poder usar mejor la herramienta de Microsoft, en su paquete Office, llamada Power Point, con el fin de usarlo como soporte para nuestras disertaciones.

Algunos tips importantes:

  1. Recordá siempre empezar por el "Patrón de diapositivas", que está en la pestaña superior "Vista", esto te ayudará a configurar tu presentación de una sola vez, aplicándose los cambios a todas las diapositivas.
  2.  Haciendo doble click sobre cualquier objeto en tu plantilla, "Power point" te ofrecerá algunos modelos predeterminados para poder trabajar; si ninguno te convence, podés ir a la pestaña "Formato", y ahí podrás hacerlo vos mismo.
  3. Es conveniente que los colores no sean muy fuertes y llamativos, si usás, por ejemplo un fucsia, o colores fósforescentes, corres el peligro de que todos miren la presentación y nadie te preste su atención.
  4. En cuanto al contenido de las diapositivas, es muy bueno que contengan el título, y un breve desarrollo de la idea que pretendés exponer, puede ser también una frase o simplemente una imagen para reflexionar. No llenes demasiado cada diapositiva, ya que al auditorio le parecerá muy pesado y cansador tu tema, aunque no lo sea, en esto es mejor hablar mucho, y escribir poco.
  5. Mientras menos leas la presentación, mejor. Es para el auditorio, no para vos. 
  6. Por último, recordá siempre que es sólo un soporte, y no debemos abusar de su uso, para esto lo mejor que podés hacer, es estudiar bien tu tema, preparar tus dinámicas, y hasta practicar los tonos de la voz en cada palabra.
La semana que viene, comenzamos con un curso de oratoria, te estaremos acercando por este medio algunos tips importantes para poder mejorar en la exposición de tu discurso.

¡Esperamos tus comentarios!

viernes, 30 de septiembre de 2011

Resúmenes semanales

Te comentamos que estamos preparando todo para compartirte un resumen de los temas de formación que vemos en nuestra reunión de cada viernes. Estos temas son propuestos por el área de Recursos Humanos, que es la encargada de formar a cada uno de nuestros miembros como ciudadanos líderes.