jueves, 29 de octubre de 2015

Tanto ruido y tan poco sonido... Medios de comunicación

¿Cuántos de ustedes abrieron Facebook hoy? Todos.
¿Cuántas personas de ustedes abrieron un libro hoy? Muy pocas.
Esas fueron algunas de las preguntas que se nos hicieron a los alumnos de la ECO la semana pasada en la charla semanal y a partir de ahí pudimos empezar a reflexionar todos juntos sobre la manera en que utilizamos los medios.
Estamos todo el tiempo conectados todos con todos, constantemente mediante las redes sociales, el televisor, etc. Hacemos miles de cosas en un segundo y no tenemos la noción de que el tiempo pasa y hay miles de cosas que quizás no disfrutamos o ni si quiera le prestamos atención.
Sabemos la vida de todos los famosos, sabemos quién se sigue con quién en instagram, sabemos todo! Pero ojo, sabemos lo que nos dicen los medios, pero no siempre es la realidad.
Lo más hermoso que un ser humano puede tener es el poder de saber, de investigar e informarse y de no creer todo lo que se le dice. Intentemos aprender día a día algo nuevo utilizando el poder de la crítica, pero la crítica buena y constructiva, el poder debatir y compartir ideas es algo que está naturalmente en el hombre, y hay que aprovechar y construir desde eso. Si no nos formamos, el mundo nos lleva por delante!
Seamos una sociedad que sepa utilizar los medios y no abuse de ellos, ningún exceso es bueno pero utilizado en buena manera, son productivos.

Y quiero terminar con una frase, “A leer cuanto se pueda y a escribir que ese sea el ocio, que para el sistema cada ignorante es negocio”, no seamos ignorantes por qué no vinimos al mundo para ser negocio de nadie.  A nutrirnos cada día más.

Delfina Valdiviezo, alumna ECO 2015

miércoles, 21 de octubre de 2015

Compromiso social

Un compromiso es brindarse a hacer algo con el fin de mejorar una situación, esa es la primera definición que aparece en los libros, pero charlando y debatiendo en la ECO le encontramos un significado mucho más profundo a esta palabra.
Compromiso refiere a esa persona que deja un momento lindo y de disfrute por ayudar a un amigo o, por qué no, a un desconocido que necesite un “empujón”.
Compromiso es ese albañil que se despierta a las 5 de la madrugada porque esa mañana le toca trabajar lejos de su casa, y lo hace a pura fuerza de voluntad para asegurarse que a la hora de comer su familia no pase hambre.
Compromiso es un médico sin frontera que pudiendo quedarse con su familia y su vida cotidiana en su casa, viaja al otro lado del mundo para ayudar a una persona que quizás ni siquiera habla su mismo idioma.
Compromiso es ese maestro de villa que su objetivo, en vez de ganar dinero, es combatir la pobreza con sus armas (los lápices y los libros), simplemente por la vocación de ayudar al prójimo.

Compromiso son los chicos de la ECO que al querer ver el día de mañana a su país grande y sano se esfuerzan en motivar a jóvenes como yo a que nos movamos para ayudar a los que están pasando feas situaciones y para borrar la indiferencia y división que hoy en día nuestra Argentina sufre.

Franco Matas, alumno ECO 2015

jueves, 15 de octubre de 2015

Adicciones

El tema de adicciones es muy interesante y atrapante a la vez, porque a pesar de ser un tema muy hablado sigue siendo un flagelo que lamentablemente está muy instalado en la sociedad y por sobre todo en muchos jóvenes. Gracias a que el tema fue abordado de una manera diferente, como fue escuchar a otras personas contando como vivieron ese problema, logró en nosotros poder entender las grandes consecuencias y entender lo que esas sustancias ocasionan en nuestro cuerpo y principalmente en nuestra vida. Esto nos llevó a comprender que no es necesario consumir para poder ser feliz, y a pesar de los obstáculos que la vida tiene tenemos que levantarnos y resolverlos con ganas, esfuerzo, fe y esperanza teniendo presente que somos jóvenes y que cada uno de nosotros tenemos una meta y un sueño por cumplir. 


Melina Scaricaciottoli, alumna ECO 2015

miércoles, 7 de octubre de 2015

La Argentina

Creemos que todos nos preguntamos al recibir esa carta ¿qué es la Escuela de Liderazgo?, ¿cuál es su propósito?, ¿de qué se trata? Verdaderamente podemos decir que la causa de la ECO, la causa de todo el sacrificio realizado por nuestros  coordinadores y todo el trabajo de los alumnos es el AMOR. El amor a la patria y el amor al país en el que vivimos.
La patria es un don, un regalo, no elegimos donde nacer y tampoco podemos renunciar a este lugar, que atesora nuestras mayores querencias: la familia, el hogar, los amigos, los recuerdos...
    Este amor a la patria no es un amor cualquiera, es un amor de condolencia, un amor por el que sentimos dolor, alegría, por el que nos entregamos y en el que nos encontramos con el otro: un amor EFECTIVO.

   “Los adolescentes están perdidos”, “la sociedad está perdida y “el país está perdido” son todas frases que seguramente escuchamos muchas veces en el entorno en el que nos movemos. Todas estas ideas son opuestas a las de la ECO, que tiene como esencia confiar en nosotros: los jóvenes, y demostrarnos que podemos realizar grandes cambios, en la medida en la que nos lo propongamos.
  
    Pero… ¿Por qué?, ¿por qué solo un pequeño grupo de personas reconoce lo bueno: en el país, en la sociedad y en la juventud? Esta pregunta que nos hacemos tiene una respuesta y es porque en la actualidad, a pesar del gran nivel de comunicación al que hemos llegado, lo único que se muestra en los medios es lo negativo, o acaso: ¿No estamos cansados de prender la televisión y ver un caso de robo o asesinato? Y vos, ¿Alguna vez te pusiste a pensar en todas aquellas personas que dieron su vida por nuestro país?
       “La mediocridad posiblemente consiste en estar delante de la grandeza y no darse cuenta”. Dejemos de ser mediocres y démonos cuenta de la grandeza que nuestra patria nos ofrece. Tampoco debemos olvidarnos de amar y respetar a esta: NUESTRA BANDERA
           
                            



Ella es la representante de un  país entero, representante de 40 millones de personas y representante de la lucha de grandes próceres por la libertad y el orden de nuestro pueblo. Tenemos que conocerla, conocer su historia y la del país en el que vivimos, porque como dijo un gran pensador, y como dice el dicho popular: “Uno no ama lo que no conoce”. Destruyamos nuestra apatía, al igual que esa copa, e interesémonos más en el lugar en el que nacimos porque: “Si todo te da igual, estás haciendo mal las cuentas”.

   Nosotros, los alumnos de la ECO ya somos LÍDERES, pero seamos líderes en busca del respeto y el amor a nuestro país, siguiendo como ejemplo a todos aquellos líderes, que no solo realizaron importantes cambios en la Argentina, sino que también, en el MUNDO ENTERO.



Rocío D’Angelo y Candela D’Angelo, alumnas ECO 2015

lunes, 5 de octubre de 2015

A seguir creciendo!

Porque la formación no se queda en un viernes a la tarde, sino que continúa en el día a día,  te vamos a ir dejando por acá algunos libros y páginas que te pueden servir mucho!!!! POTENCIA TU LIDERAZGO!!


¿Cómo descargar?
1. Entrá en el link http://1drv.ms/1L1TUUE
2. Hacé click en el archivo "Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos"
3. Hacé click en "descargar"