domingo, 9 de diciembre de 2012

Argentina: te amo.

Caso 1: La Argentina juega un partido de fútbol en el mundial. Todos los argentinos decoran las tiendas, las calles, se pintan, se ponen la camiseta blanca y celeste, se juntan a ver el partido, publican "DALE ARGENTINA", "ARGENTINA TE AMO" en sus muros, twitters, y demás redes; a la hora del partido cantan el himno con pasión, se emocionan, hacen silencio mientras está jugando, sonríen, le dan atención, la respetan, la quieren... 
Caso 2: En un acto patriota se está izando la bandera. Las personas presentes están cruzadas de brazos, con las manos en los bolsillos, mirando para cualquier lado, muchos tienen vergüenza de cantar el himno en voz alta, otros se ríen a escondidas de los que cantan fuerte, otros miran el celular, el reloj, lo que sea; casi nadie lleva ni remera ni una escarapela blanca y celeste... esa fecha, es feriado, nadie sabe por qué realmente, pero es feriado, y salen a pasear, y se van de vacaciones, y disfrutan del día, pero en los muros de facebook , ni en los twitters aparecen publicaciones haciendo referencia a Argentina....

¿Qué nos pasa, argentinos? ¿Acaso solo somos argentinos por momentos? ¿No habíamos dicho de defender, respetar, y amar a la Argentina por SIEMPRE? 
El simple hecho de que la bandera esté frente a nosotros, es un signo que merece respeto. El himno, cantar el himno. ¿Dar vergüenza cantar el himno? Y decir malas palabras, mentiras, gritarlas a veces... ¿no nos tendría que dar más vergüenza?  En la cancha lo cantamos a todo pulmón. ¿Por qué no en los demás momentos?
Un feriado patriota, un 25 de mayo, un 20 de junio... feriados. Se resume a eso, hasta se cambia de fecha para hacerlo parte del comercio del turismo. No todos saben por qué son feriados, el valor que tiene realmente, qué pasó en esa fecha hace tantos años.
Todo esto es, en parte, triste. Es como dejar de lado a un amigo, como que nos da vergüenza... y no está bueno. Por otro lado, es incoherente que luchemos por una Argentina mejor, que digamos amar a la Argentina y no la respetemos ni le seamos fieles. ¿Qué clase de amor es ese? Si queremos algo, tenemos que hacerlo en serio, y querer todas las partes de eso. No sólo cuando está todo bien, cuando todo es festejo, sino también en los tiempos en que las cosas no son color de rosa y hay un poco de lluvia. 
Argentinos somos siempre. Y si vamos a luchar por una Argentina mejor, primero tenemos que amar sinceramente a nuestra patria.

lunes, 27 de agosto de 2012

Los héroes de hoy

Hace muchos años, José de San Martín soñó un ideal: la libertad. Luego de idealizar este pensamiento, lo llevó a la acción. Preparó tropas, organizó soldados, planeó estrategias, cruzó la Cordillera y luchó. Luchó por conseguir ese ideal.
¿Acaso habrá sido fácil recorrer ese trayecto, desde Argentina hasta Chile; desde la planeación a la acción... desde el sueño hasta la realidad?
Pero... ¿qué pasaría si la meta fuera fácil de conseguir?  No haría falta un San Martín, ni ningún otro general que lidere.
Es allí donde nuestro potencial se manifiesta con su máximo brillo. Es en el camino complicado, con obstáculos, donde lideramos realmente.
Hoy debemos adaptar las actitudes de los arquetipos que se nos presentan, a nuestra generación. No tenemos que luchar con armas, pero sí con nuestras acciones. Es con la esperanza, la alegría, la dedicación, la constancia, el idealismo, y con la pasión, que vamos a lograr conseguir nuestro objetivo.
Conquistar una generación no es fácil, tampoco lo habrá sido en su entonces, liberar un país del dominio extranjero. Pero... ¿por qué no intentarlo? El ideal está en nosotros, el obstáculo que se interpone en nuestro camino para lograrlo y la manera de superarlo también.
Nuestro ideal es conquistar nuestra generación, ser cada vez una Argentina mejor. Y manteniendo siempre la mirada en el cielo y los pies sobre la tierra, seguro lo conseguiremos.

viernes, 3 de agosto de 2012

¡Noche solidaria!


Planificación, tiempo, dinero, esfuerzo... organizarnos.
Buscamos en nuestros roperos y en toda la casa ropa, zapatillas, compramos comida y adjuntamos a todo esto nuestras ganas de ayudar, las sumamos, las multiplicamos...
Llegamos al punto de encuentro y separamos en bolsas: Ropa para niños, ropa para mujeres, ropa para hombres... termos por todos lados, comida, saquitos de mate cocido, golosinas, masitas... Y mientras preparamos todo pensamos... hoy vamos a salir a la calle a ayudar, a marcar la diferencia, a ser el cambio que queremos ver. Hoy vamos a salir a solidarizarnos con esas personas que no tienen todo lo que tenemos, y que nos necesitan.
Y...¿por qué hacemos todo esto?
 Porque el líder no busca su bien solamente, sino que siempre va en miras al bien común. 
Como buenos líderes que buscamos ser, no nos puede faltar un valor tan importante y necesario como es la solidaridad. No somos líderes para nosotros mismos, sino para el mundo. Estamos donde no todos están, y ayudamos a aquellos que están ahí, ¡pidiendo ayuda!

Ayudamos en lo que podemos. Con una sonrisa; con un café caliente para calentar el cuerpo que se enfría estando horas a la intemperie; con una palabra de aliento; con un mate cocido; unas masitas para callar al estómago; con un simple gesto que les muestre que no están solos, que aún hoy quedan esperanzas, que hay gente solidaria que apuesta a un futuro mejor, a un presente mejor.
Lista de lugares para recorrer, ropa, termos de café,
 jugo, agua, sopas, y comida.
Acercarte a esas personas que miran con alegría y un poco de timidez, ver que sus rostros se iluminan cuando les sonreís y le ofreces cariño.


No nos dieron a cambio más que un apretón de manos, un agradecimiento, una sonrisa... y no hay mayor satisfacción ni recompensa que esa. 
Sigamos creciendo. Trabajemos por seguir teniendo momentos de motivación como estos; por seguir haciendo de este lugar uno mejor, no para nosotros mismos, sino para todos. Seamos buenos líderes, fomentemos valores, cambiemos lo malo que vemos hoy. Trabajemos por la patria, por esa patria que llora y está mal, trabajemos por mejorarla, no la dejemos. Amemos lo que hacemos, no seamos egoístas, seamos solidarios, ayudemos, sigamos creciendo, sigamos contagiando nuestros ideales, sigamos conquistando nuestra generación.

miércoles, 18 de julio de 2012

Liderar, apasionarse, amar a la patria, trabajar... cambiar el mundo.


domingo, 8 de abril de 2012

Ya comienza la ECO 2012!

Rosario en acción --- presentación oficial. Fuiste invitado a la Escuela de Liderazgo y Formación ECO 2012? Mirá la presentación y conocé Rosario en Acción! 


martes, 4 de octubre de 2011

¿Como realizar profesionalmente una presentación?

Como líderes, una de nuestra herramientas para poder cambiar nuestra realidad es el dictado de conferencias, o la exposición de distintos temas, con el fin de convencer, influir y buscar el compromiso de los demás. Te ofrecemos, fruto del tema de nuestra reunión del viernes 30/09 algunos tips para acompañar y mejorar tu discurso.

Vimos en nuestra reunión cómo poder usar mejor la herramienta de Microsoft, en su paquete Office, llamada Power Point, con el fin de usarlo como soporte para nuestras disertaciones.

Algunos tips importantes:

  1. Recordá siempre empezar por el "Patrón de diapositivas", que está en la pestaña superior "Vista", esto te ayudará a configurar tu presentación de una sola vez, aplicándose los cambios a todas las diapositivas.
  2.  Haciendo doble click sobre cualquier objeto en tu plantilla, "Power point" te ofrecerá algunos modelos predeterminados para poder trabajar; si ninguno te convence, podés ir a la pestaña "Formato", y ahí podrás hacerlo vos mismo.
  3. Es conveniente que los colores no sean muy fuertes y llamativos, si usás, por ejemplo un fucsia, o colores fósforescentes, corres el peligro de que todos miren la presentación y nadie te preste su atención.
  4. En cuanto al contenido de las diapositivas, es muy bueno que contengan el título, y un breve desarrollo de la idea que pretendés exponer, puede ser también una frase o simplemente una imagen para reflexionar. No llenes demasiado cada diapositiva, ya que al auditorio le parecerá muy pesado y cansador tu tema, aunque no lo sea, en esto es mejor hablar mucho, y escribir poco.
  5. Mientras menos leas la presentación, mejor. Es para el auditorio, no para vos. 
  6. Por último, recordá siempre que es sólo un soporte, y no debemos abusar de su uso, para esto lo mejor que podés hacer, es estudiar bien tu tema, preparar tus dinámicas, y hasta practicar los tonos de la voz en cada palabra.
La semana que viene, comenzamos con un curso de oratoria, te estaremos acercando por este medio algunos tips importantes para poder mejorar en la exposición de tu discurso.

¡Esperamos tus comentarios!

viernes, 30 de septiembre de 2011

Resúmenes semanales

Te comentamos que estamos preparando todo para compartirte un resumen de los temas de formación que vemos en nuestra reunión de cada viernes. Estos temas son propuestos por el área de Recursos Humanos, que es la encargada de formar a cada uno de nuestros miembros como ciudadanos líderes.

miércoles, 1 de junio de 2011

ESCUELA DE LÍDERES ECO 2011

Por segundo año consecutivo la Asociación Rosario en Acción llevó a cabo su Escuela de liderazgo y formación ((ECO)).La misma está orientada a formar líderes de servicio ofreciendo un plan de formación integral.
En su edición 2011 contó con 105 alumnos pertenecientes a diferentes colegios de la ciudad de Rosario (elegidos por sus directivos y profesores de acuerdo a sus capacidades de liderazgo y sus valores), de los cuales 81 jóvenes lograron graduarse después de dos meses de una intensa formación.
Los días viernes de abril y mayo, asistieron a
distintas conferencias dadas por profesionales, los cuales abordaron diferentes temas como; “Plan de vida y organización del tiempo”, Dignidad de la persona humana”, “Que es ser líder”, “el compromiso social”, entre otras.
Tanto esfuerzo, empeño, dedicación y entusiasmo de estos líderes en desarrollo dio lugar a la realización de proyectos sociales simples de influencia en su entorno. Colaboraron con hogares de jóvenes con discapacidades diferentes huérfanos y con el comedor “los conejitos”, realizaron un torneo de futbol a beneficio del “Jardín de infantes Belén”, organizaron un stand donde personas con capacidades diferentes mostraron sus talentos, dieron charlas en escuelas secundarias capacitando sobre la importancia del voto, trabajaron con escuelas primarias inculcando a los niños el sentido de pertenencia y los valores donde deben asentarse en su formación como personas, también eventos de impacto social a realizar en el Monumento Nacional la Bandera, buscando que los jóvenes descubran su vocación y la entreguen con generosidad a nuestro país.
Como asociación nos propusimos como misión el formar integralmente ciudadanos líderes que sean capaces de influir positivamente en la sociedad, y esta Escuela de liderazgo es la herramienta principal para el logro de nuestros objetivos.
Muchas gracias a todos los que hicieron posible esta nueva edición de la ECO, gracias por confiar en los jóvenes, que no solo somos el mañana, sino que también, y sobre todo somos el presente de nuestro país.

Anabella Berretta
Relaciones públicas,
Rosario en Acción.
anabella.liderazgo@gmail.com

domingo, 4 de abril de 2010

Consejos para potenciar tu liderazgo


¡HACÉ TÚ PROPIO CURRICULUM!

¿QUE DEBE LLEVAR UN BUEN CURRICULUM?

1.- Título y objetivo coherentes con nuestras habilidades, experiencia y expectativas del nuevo empleo. ¿Qué cualidades específicas posees para ocupar el puesto que te interesa? En pocas palabras ¿Qué quiero y qué ofrezco? Sé lo más concreto posible y deja fuera los objetivos personales.
2. Lista de tus trabajos en orden cronológico del más reciente al más antiguo, que sean relevantes con el objetivo expuesto inicialmente, sin incluir aquellos de más de seis años de antigüedad.
3.- Escolaridad: título obtenido, fecha e institución, del más reciente (doctorados y/o maestrías) al más antiguo, que sería la carrera. La preparatoria, secundaria, primaria y kinder no se incluyen.
5.- Cursos relevantes que estén respaldados con un diploma y que sean coherentes y se relacionen con el objetivo y la trayectoria profesional. Cursos de cocina, cerámica y tae - kwon do no se incluyen.
6.- Programas de cómputo que manejas. No se sobreentiende que los manejas si no los mencionas, no especificarlos te puede cerrar puertas.
7.- Idiomas: cuantifica de la manera más clara tu dominio del idioma. Los porcentajes son muy relativos y uno suele ser demasiado benévolo consigo mismo. Si puedes poner calificación del Toefl o título obtenido en escuelas de prestigio, es mejor. Hazte esta pregunta, para efectos del trabajo a realizar ¿tienes algún problema con el idioma, como mantener una conversación fluida, entender diversos acentos, mantener conversaciones telefónicas y conocer los tecnicismos de tu área? Entonces lo dominas al 100%. Si no entiendes inglés antiguo, poesía o slang australiano, no importa si para fines del trabajo a realizar eres completamente bilingüe. Tampoco hay que ser radical en esta vida.
8.- Información adicional: solamente debes incluir nacionalidad, edad y estado civil. La fecha de nacimiento, RUT, número de cédula profesional, número de cartilla militar, de licencia y pasaporte, nombre y ocupación del cónyuge, número de hijos con el nombre de cada uno y año que cursan no se incluyen.

CONSEJOS

  • Una o dos hojas como máximo. Si tienes demasiadas cosas maravillosas que contar y son más de dos hojas, selecciona los logros más importantes o más recientes.
  • Papel blanco o color muy claro, de calidad, sin adornos.
  • Impreso, por ningún motivo lo escribas a mano.
  • No se incluye nunca portada. No escribas el título (ya sabemos que es un Currículum Vitae).
  • Tiene que transmitir visualmente claridad y profesionalidad (papel blanco, frases cortas, letras mayúsculas y con formato estandar, elegante y sencillo; destaca con negrita cierta información o apartados).
  • Utiliza verbos de acción.
  • Evita usar muchos recursos decorativos, como encuadrar, colores , párrafos muy amplios.
  • Se honesto en el contenido , positivo y vende lo mejor de ti mismo.
  • Bien redactado y revisa la ortografía. Usa diferentes sinónimos para evitar repeticiones y sensación de poca riqueza de vocabulario y por lo tanto , poca capacidad de fluidez verbal. No uses abreviaturas.
  • Estructúralo en función de lo que consideras son tus puntos fuertes: (Habilidades y logros primero, o bien experiencia en varios puestos similares, e incluso si un requisito esencial es cierto título)

Líderes

Hoy en día, y desde hace buen tiempo, el mundo entero clama por el surgimiento de nuevos líderes. Da la impresión de que ya no los «hacen» como antes. Son escasos, y cuando aparecen no cubren las expectativas que ciframos en ellos. Vivimos a la espera de líderes que nos salven, rogando por el advenimiento de superhéroes, de superdotados, de titanes que echen sobre sí, como Atlas, el mundo y nuestros problemas.

Cuando hablamos de líderes solemos hacerlo como si se tratase de seres supremos, de criaturas sobrenaturales que sean capaces de hechizar a las masas y de repartir hazañas entre todos. Más aún, hemos afinado a tal punto nuestras exigencias que los «estándares de calidad» que reclamamos para los líderes emergentes se elevan casi a la velocidad con que evolucionan los microprocesadores y los teléfonos móviles. Hoy día, nadie sirve. Hoy día, nadie se atreve.

Los líderes no tienen por qué ser héroes. En realidad, es tan equivocado asociar liderazgo con heroísmo como dar por sentado que es un don para elegidos. Esta visión limitada y limitante del liderazgo mutila la iniciativa de muchos para erigirse como líderes, a pesar de tener sobradas condiciones para hacerlo. La mayoría desiste, sencillamente, al notar que no ha venido al mundo ni con una musculatura hercúlea ni con poderes sobrenaturales para cumplir con lo que la gente espera de un líder.

El ejercicio del liderazgo no tiene nada que ver con mover grandes masas de gente, ni con la palabra ni con la fuerza bruta. Es verdad que hacen falta personas que desarrollen el liderazgo colectivo, pero también es cierto que anuestro alcance está la posibilidad de activar pequeños liderazgos en la gente que nos rodea y, más importante, en nosotros mismos.

Líder es aquella persona que logra que alguien se «mueva» a hacer algo que nosotros queremos que haga y que ella lo hace desde su libre albedrío y por voluntad propia, con ganas. No tiene que ver con «mover» a mucha gente y todo el tiempo, tiene que ver con mover aunque sea a una persona y por pocos momentos. Y es que el liderazgo es un fenómeno que no estáreservado para pocos. No. Es un fenómeno que todos ejercemos con frecuencia y por momentos.

No se puede ser líder todo el tiempo. El liderazgo se vive por momentos. Cuandoaceptemos esta verdad nos estaremos dando el permiso de vivir mas plenamente esos pequeños momentos de liderazgo y, poco a poco, casi sindarnos cuenta, estaremos viviendo más y más momentos de liderazgo.

Los líderes no sólo nacen, también se hacen. Sólo hay que tomar la decisión y atrevernos a influir y entusiasmar a otros. Nos sorprenderá entonces ver que ciertamente hay líderes por todos lados.