martes, 21 de mayo de 2013

Persevera y...


Cuando un líder se plantea un objetivo y decide ir tras él necesita estar preparado para sortear todo tipo de adversidades que puedan llegar a presentarse, pues no podrá llegar muy lejos si no cuenta con una gran fuerza de voluntad, constancia y firmeza. Esto es a lo que llamamos perseverancia.
¿Ser perseverante atrae a los demás? En gran parte la perseverancia de una persona inspira confianza y seguridad a quienes lo siguen. Si el líder es perseverante estará motivando a su equipo y juntos lograrán cumplir su objetivo. La perseverancia siempre da sus frutos, solo hay que ser pacientes y no rendirse ante las complicaciones eventuales que aparezcan en nuestro camino. Para esto

debemos aprender a tomar lo positivo de cada obstáculo y transformarlo para que así sume a nuestra causa.
Hay una frase muy popular de Thomas Edison (creador del foco de luz) que dice “No me equivoqué mil veces, encontré mil formas que no eran”. Es esto lo que todos debemos aprender a hacer. No darse por vencido, tener nuestro objetivo claro, ir tras él, tomar cada fracaso como una experiencia para no repetir los errores y volver a comenzar.
Al fin y al cabo perseverar no es menos que luchar por los sueños de cada uno e ir tras ellos, sin descansar hasta triunfar.



Aldana  Campisi

"Para inspirar a los otros a soñar, comunica tus sueños"


Cuando me inspire en hacer esto, pensé ¿Por dónde arranco? Los medios de comunicación no aparecieron por arte de magia o los encontramos escondidos debajo de una roca o llegaron del cielo o nos los regalo Pie Grande. Son el producto del ingenio humano a lo largo de muchísimos años. Son el resultado de muchos intentos, pruebas y fracasos que poco a poco, paso a paso, fueron creados gracias a la razón e intelecto humano. Desde los orígenes del hombre que se comunicaban a través de gestos y signos hasta la invención de la imprenta, la radio, la televisión y el INTERNET, han tratado de satisfacer la necesidad del hombre de poder “comunicarse” con los demás, de poder transmitir información y conocimiento a todo el mundo.
Por desgracia muchos de los medios de comunicación en la actualidad se han desviado de su finalidad permitiendo que se transmitan contenidos que se separan de la realidad produciendo un gran daño. Por eso, es importante utilizar los medios de comunicación con responsabilidad y precaución. Pero a lo que quiero llegar es que es fundamental que los jóvenes empiecen a influir en los medios de comunicación ¿Por qué ellos? Porque son los únicos capaces de hacerlo. Son ellos los que ven la realidad de la sociedad día a día, como también son los únicos capaces por su fuerza y energía, características principales de la juventud.
No necesitamos tener una cadena de tv o una empresa multimedios o ser un periodista acreditado para poder influir positivamente en los medios. Los medios de comunicación han evolucionado de tal forma que el “poder” de la comunicación ha pasado de las grandes corporaciones o empresas a las personas, en especial a los JÓVENES.
Hoy, la era digital y los avances tecnológicos dieron lugar a un nuevo medio de comunicación que son “LAS REDES SOCIALES”: Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, etc. Que son unas de las herramientas más poderosas para influir en la sociedad ¡Aun más grande y poderosa que la televisión! Y lo increíble de esto es que permiten a cualquier persona poder expresarse a través de ellas y lograr que su mensaje sea captado por miles, yo me animaría a decir, a millones de personas.
¿De verdad se puede influir en la sociedad con las redes sociales? La respuesta es SÍ. Hoy en día, una persona que tiene un perfil de twitter puede tener más seguidores que un presidente o un famoso y su crítica será tomada con suma importancia. Una persona puede subir un video desde su casa en Argentina por youtube y ser visto por otra que vive en el polo norte en instantes. Un joven con un evento de facebook puede convocar a más de un millón de personas.
¿Es fácil tener acceso a ellos? Solo necesitas una PC, una conexión a internet y por sobre todo una BUENA IDEA. Lo que con otros medios tardarías años en lograr, lo podes lograr al instante con este nuevo medio.
Quienes tienen que aprovechar esta gran oportunidad y no dejarla de lado son los JÓVENES porque son ellos los que DOMINAN este medio de comunicación y quienes saben sacarle el mejor provecho. Las redes sociales no son solo una forma para organizar con tus amigos una reunión, subir fotos o poner “me gusta” sino también el medio para poder transmitir  tus sueños, tus metas, tus ideales,  defender lo que vale la pena defender, mostrar la realidad tal cual es. Para poder demostrar a los demás que vale la pena animarse a seguir un sueño, a mejorar las cosas, a resolver los problemas, a cambiar lo que está mal en esta sociedad que pide a gritos buenos lideres, valores sólidos como base  y por sobre todo podemos seguir difundiendo este mensaje de que los jóvenes tenemos el poder de cambiar la realidad.
Las redes sociales nos permiten llegar a las otras personas con facilidad. Influye en los círculos más cercanos que tenemos: la familia y amigos. Por eso es importante ser prudente con los contenidos que subimos en ellas. Este es el primer paso para lograr cambiar la realidad. De a poco se  tienen que ir  animando cada vez más, para  alcanzar la radio, la televisión, los diarios, etc., terminando sin darse cuenta influyendo en cada una de las personas que se enteran de lo que pensamos. Pero depende de ustedes PERSEVERAR para lograr esto. Depende de vos, joven…



Cristian Zequeira

lunes, 20 de mayo de 2013

¿Puedo solo? ¿Voy a llegar lejos?


Para llegar a una meta no puedo ir solo, ya que a la primera que me caiga no habrá nadie que me levante.
Es por eso que es necesario un equipo. Pero ¡ojo! No es lo mismo un grupo de personas que un equipo.
Un grupo de personas, es solo gente unida que no se entiende ni comparte más que un mismo espacio. Un EQUIPO está formado por personas diferentes que tienen una meta común y se organizan para llegar a la misma, siempre con un líder que lleva adelante al equipo.
Gracias a Dios que somos diferentes, ¡¡eso es indispensable para un equipo!! Sino no tendría gracia: todos haríamos lo mismo y nunca llegaríamos a la meta.
Hay que trabajar organizadamente para lograr una meta común, sino no se llega a ningún lado.
Si nos organizamos vamos a lograr cosas muy grandes, a esto se le llama “Sinergia” (1+1=3) que es cuando el todo es más que la suma de las partes. Trabajando juntos rendimos y producimos más que cada uno por sí solo y sin organización.
Pero como dijimos antes, es necesario un líder que organice el equipo, que distribuya tareas. No debemos pensar en un líder dictador y mandón sino en un líder que guíe a los demás, que sea comprensivo, generoso, que lleve el equipo adelante con mucha capacidad y amor.
Y para eso, el líder debe encontrar su propia “voz”, preguntándose: ¿Qué es lo que hago bien? ¿Qué me apasiona? ¿Qué necesidades hay en mi familia, en mi comunidad, en mi equipo? ¿Para qué tengo talento? ¿Qué es lo que dicta mi conciencia?
Sobre todo el líder debe de alimentar cuatro necesidades fundamentales para vivir plenamente y ser un ejemplo en el equipo o en el lugar donde le toque estar. Estas necesidades son:
* Cuerpo: debo tener disciplina conmigo mismo, si pretendo hacer algo, hacerlo. Forjar mi voluntad.
* Corazón: Tengo que encontrar lo que me apasiona en la vida, qué es lo que mejor hago.
* Mente: el líder  tiene que tener una visión de lo que quiere a largo y corto plazo para su vida, su equipo, etc. Y no puede faltar la propia formación, leer, estudiar mucho y saber de todo, para ser cada día más capaz.
* Espíritu: en mi opinión, la más importante. Debemos tener en cuenta lo que nos dice nuestra conciencia, lo que nos dice esa voz adentro nuestro, y sentirnos tranquilos con lo que hacemos. Poder reflexionar, volverse y mirarse uno mismo para ir viendo como actuamos.
El líder se centra en lo que puede influir para cambiar las cosas y no en lo que no está bajo su control.  Se tiene que preguntar: ¿Qué puedo hacer yo?
Un líder debe crear una visión, tener buenos valores y crear estrategias compartidas, o sea, para el equipo. Debe ser “duro con los problemas y blando con las personas”. Corregir con amor, y ¡liderar con amor! ¡Es lo más importante!



Santiago Sandoná.


miércoles, 1 de mayo de 2013

El líder.


El líder es el protagonista de las escuelas de liderazgo y formación ECO, pero ¿alguna vez te detuviste a pensar verdaderamente qué es ser un líder? ¿Qué es lo fundamental de este? ¿Cuál es su rumbo y su meta? ¿Qué cualidades tiene?
Este líder es el que conducirá a un grupo, sus seguidores, a un fin determinado, es por eso que debe saber a qué rumbo quiere conducirlos. Pero para eso, deben tener en claro qué clase de líder quieren ser: un líder positivo o negativo. ¿Un líder basado en valores o uno que haga el mal? ¿Un líder con grandes ideales o aquellos que no apuntan más arriba de sus ojos? ¿Un líder para los demás o para él mismo?
Es fundamental que sepan el rumbo que desean tomar y que sus seguidores lo conozcan, ya que las decisiones las tomará el líder pero las consecuencias las afrontan  todos, es por eso que Aristóteles decía “Todo se le permite a un líder menos que se equivoque”
Nuestros verdaderos y grandes líderes serán aquellos que sueñen alto, pero con los pies en la tierra, aquellos que tengas ideales nobles, aquellos que estén dispuestos a dejar todo por mantener el rumbo y llegar a su meta, aquellos que actúen con pasión infinita por lo que anhelan, y sobre todo aquellos que no teman ser distintos, que no tengan miedo de jugársela por sus ideales.Por eso es fundamental que en la juventud cada uno defina sus verdaderos ideales, porque este es el momento, ¡hoy y ahora!
Pero ahora bien, como es lógico, el líder tiene ciertas características que son fundamentales para desarrollarse como este. Principalmente tiene una determinante circunstancial favorable (circunstancias en las que desarrolla su vida); un contenido en valores, lo que conforma su “columna vertebral” y lo que marca la diferencia entre una persona y otra; y por último e igual de importante, el compromiso, que es el origen del liderazgo.
Son los pequeños gestos de cada día los que nos convierten en líderes. Decir lo que se piensa, respetar lo que creen los demás y comunicar con respeto. Contagiar nuestros valores a través de nuestras acciones.
El líder debe comprometerse consigo mismo, y esto hará que los demás se comprometan. Un líder tiene fuerza. Cree. Imagina, es creativo. Plantea sus objetivos, y quiere cumplirlos. Trabaja con felicidad, optimismo y paciencia, sabiendo que nada le llegará fácil. No se hace problema por cosas que no puede controlar, y utiliza todas las herramientas que pueda para llegar a su meta.
Un líder no se plantea sus fines para conseguir reconocimiento de los demás por ello, sino para demostrarse a sí mismo que puede llegar adonde quiera. Es servicial, humilde y no es egoísta. Comparte lo que sabe, lo que tiene, con el fin de que los demás se contagien con su hacer y decir.
Un líder enseña con los hechos más que con las palabras.
Es un alma que tiene la fuerza, el carácter y la voluntad de decir "quiero" en vez de "quisiera" y eso lo diferencia.
Un líder da el primer paso, se cae mil veces, pero se levanta cada vez, siempre con una sonrisa; avanza, y no se rinde.
El líder organiza, planifica, y se toma tiempo para renovarse. Se da cuenta de que tendrá que sacrificar algo para cumplir sus metas, pero lo hace. Luego, se siente satisfecho y no se arrepiente de todo lo que hizo por su misión.
El líder ama su patria y la defiende, quiere lo mejor para ella. Tiene un alma joven, y tal vez nunca se conozca su nombre, pero su satisfacción será plena porque él sabrá que hizo lo que debía hacer.
El líder sabe que el camino no es fácil y que habrá problemas, pero no se alarma. Para cada problema hay un millón de soluciones posibles. Evalúa y elije lo que cree correcto.
El líder vive su vida y no deja que nadie la viva por él. El líder vive con pasión, y confía. Confía en que algún día llegará a sus metas.

"Hace más el que quiere que el que puede".





Julieta Fassi

miércoles, 24 de abril de 2013

“No pisar el césped”... ¿Y la dignidad sí?


“No pisar el césped”.  ¿Y la dignidad sí? Es decir, ¿acaso alguien se acuerda de ella?
Hoy en día nos hemos acostumbrado (o al menos estamos acostumbrándonos) a ver cómo un bebé en el seno materno es quitado, arrancado de su primer hogar; a ver un niño hambriento pidiendo comida, bebida, dinero para llevar a su familia, o padres del mismo revolviendo basureros para ver si ésta noche sus hijos sobreviven. Mujeres que se prostituyen en las esquinas; jóvenes que no saben de cuánto son capaz, que dejan la escuela, y pasan su tiempo con sus mejores amigas, las adicciones. Adultos que están al borde del suicidio porque no encuentran un sentido en sus vidas, porque son infelices, y nada los motiva y hasta ancianos que agonizan tristemente cada día porque sus familias se olvidaron de ellos.
¿Es necesario preguntarte entonces qué pasó con la dignidad? ¿O con estos ejemplos y muchos otros más que encontras en tu realidad, podés notar cómo cada día la dignidad de la persona humana no está siendo valorada como se debe?
¡La dignidad es el valor que tenemos por el sólo hecho de ser personas y existir! La dignidad no es una cosa, o algo que se transfiere así como así. La dignidad es única porque vos sos único e irrepetible.
¡La dignidad no se compra! No les creas a los realities shows, telenovelas, o series que nos muestran todos los días una realidad diferente y superficial. Hombres y mujeres que no poseen autocontrol, o no se respetan a sí mismos, ridiculizándose cada día más, sólo por dinero. No, no, nada de eso. Y ahora te digo, ¡no dejes que nada ni nadie menosprecie tu hermosa juventud! La etapa de rebeldía que la mayoría la encausa para cosas del mundo, vanas y superficiales,  yo te invito a que la encauses en metas grandes y elevadas, en sueños y causas nobles por las que luchar. Porque de eso se trata, de una rebeldía pero con causa.
Dignidad tenemos TODOS. Vos, yo, la presidenta, el padre de familia, un honesto trabajador, el colectivero, un niño y también el que cometió un crimen. Es así, te guste o no. Lo que hace que mi persona se deteriore o enriquezca, serán las acciones que elija cometer. Pero mi dignidad, por más cosas buenas o malas que haga, no se va.

Por eso NO tenemos el derecho de aumentar o disminuir la dignidad del otro. Pero lo que sí podemos y debemos hacer es elegir qué camino y qué acciones escoger. ¿Acaso son buenas o malas? No te olvides que tenemos sentimientos, y que como podemos hacernos un bien, también podemos hacernos un mal.
¿TE VALORÁS TODOS LOS DÍAS COMO PERSONA DIGNA QUE SOS? ¿O dejás que los demás “arrebaten” tu dignidad y la pisen como quieran?
De ser “sí” o “no” tu respuesta, sólo hay una para cambiar la realidad: … Y es, el AMOR. El amor DIGNIFICA y NOS DIGNIFICA. El amor es capaz de soportarlo todo, la fatiga, el dolor, los defectos del otro, y hace que tendamos una mano al necesitado. Por eso, es necesario que haya gente que AME lo que hace, que ame hasta que DUELA, y cuando DUELA será una buena señal, pero aún así, HAY QUE SEGUIR AMANDO MÁS. Aún así, hay que AMAR HASTA MORIR.





Camila Cabral

sábado, 13 de abril de 2013

"Si sueñas corres el riesgo de que tus sueños se cumplan"

Es verdad que el líder tiene que actuar. Pero para llegar a la acción, debe primero tener un objetivo que lo motive a hacerlo.
Los sueños (aquellos que se desean con el alma y que realmente nos mueven), son la catapulta que nos lanza a cambiar la realidad. Un líder debe ser, por sobre todo, soñador, y a veces (siempre) debe soñar alto. Soñar para todos, no para él mismo. A veces por los ideales que nos planteamos la gente que nos rodea, se ríe, o no nos toma en serio, cree en la imposibilidad más que en la posibilidad. Ante esto, decimos ¿qué importa? Yo sé quién soy, lo que puedo hacer, y estoy seguro que voy a cumplir mi sueño, o al menos voy a luchar con todas las fuerzas para conseguirlo. Lo que pasa es que la gente perdió las ganas de soñar y las esperanzas de que el mundo pueda cambiar. Es ahí donde entrás vos a demostrarles lo contrario. Hay que inspirar a los demás, a partir de nuestros sueños, a que sueñen. "Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Si tienes un sueño debes protegerlo. Si alguien no puede hacer algo te dirá que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve tras ello". 
Muy lindo soñar, muy lindos los sueños, pero ¿trabajamos por su realización? Lo que hacemos todos los días debe estar orientado a poder cumplir ese sueño, esa meta. La pregunta que tenés que hacerte es ¿qué hacés en tu semana en miras a tu sueño? ¿te planteás objetivos que colaboren al camino hacia el objetivo final, o te ocupás de cosas que no hacen al cambio?
Recordá que sos él (o la) único (o única) que decide qué hacer con su tiempo. Vos solo sabes si algo vale la pena o no en tu vida. Cuando algo no reclame entrega, sudor y sacrificio, muy probablemente no valga la pena. 
Para terminar, quisiera dejarte una frase más: "Hay que dejar de hacer para empezar a hacer". Para realizar los sueños hay que trabajar, invertir el tiempo en algo que nos lleve a eso. Ya lo sabemos. Como somos jóvenes, muchos de nosotros tenemos un montón de actividades todos los días. Deportes, idiomas, música, teatro, y todo lo demás. Es difícil a veces ceder a un día de entrenamiento o de inglés para algo tan importante como la realización de un sueño, pero si nos ponemos a pensar, después de todo lo que se dijo, si ese sueño vale realmente la pena...¿estamos dispuestos a dejar algo para hacer algo más? ¿Nos animamos a cumplir nuestros sueños? 




Jimena Rosales

sábado, 16 de febrero de 2013

Para el líder.

Hoy voy a escribir como una joven que siente impotencia ante la sociedad que se hunde cada día más profundo. Hace un rato me enojé. Sí, me enojé y por dentro grité, rompí ventanas, papeles y puertas. Quise sacar mi enojo para afuera, en forma de texto escrito, pero supuse que si escribía en ese estado, pensaría acorde a mis instintos cuando estoy enojada, y diría cosas que no querría decir. Así que decidí esperar a que el enojo se me pasara y sólo quedara la sensación del momento, la impotencia, la decepción, la ira. Sé que a muchos les pasa esto de ver lo que sucede en la actualidad, y querer cambiarlo con un simple chasqueo de dedos, con un simple pestaneo. Y después nos acordamos que somos personas, que no tenemos ese tipo de poderes y simplemente nos decepcionamos, nos cansamos. Ésta es una de las motivaciones, de las fuentes de energía para seguir luchando, ¿no? La resignación, la impotencia, la decepción... esto nos da fuerza para continuar trabajando hasta el cansancio por esta generación, pero ¿sabés qué? yo siento que mis fuerzas solas no alcanzan para lograr esto que muchos deseamos. Y como sé que vos sos uno de los que quieren una Argentina mejor, te vine a buscar. Te estaba buscando, líder.
Ayudá. Aportá. Trabajá. Sos muy necesario para que el cambio se genere, así que no falles. Hacé lo que tengas que hacer. ¿No sabés que hacer para ayudar? Aportá lo que sea, trabajo, ganas, valores, patriotismo, voluntad, servicio, compañerismo. Lo que sea. Sé que lo vas a hacer bien. Te pido que no te demores, ¡No hay tiempo para dejarse estar! ¡No lo dejes para mañana! Esos jóvenes te necesitan hoy. Ahora mismo. No dejes que se pase tu momento. Vivilo. Disfrutá de ayudar, es la única manera de que el cambio surta efecto. El mundo necesita que la gente haga algo por él, pero que no haga cualquier cosa. El mundo necesita gente que ame lo que hace.
Quisiera estar todo el tiempo al lado tuyo, dándote ánimos, levantándote cuando caigas, poniendo mi hombro para que llores, celebrando tus logros... Pero hay otras personas que aún no descubrieron lo que vos sí. Todavía no saben que hay un líder dentro suyo esperando ser libre para salir a contagiar almas dormidas. Alguien me buscó a mí, yo te encontré a vos y ahora te sumás a salir a buscar a esos jóvenes que van a hacer historia, a esos jóvenes que van a cambiar la historia.

jueves, 24 de enero de 2013

Ha terminado un año y qué año, ¿no?


Hoy me siento a recordar el paso de la Asociación por este año 2012, gran año para todos los que formamos parte de ella.
Un año inolvidable para muchos, que nos enseño taaaaaaaaaanto. Que nos hizo renegar pero disfrutar con alegría. Que nos hizo renunciar a cosas lícitas para esforzarnos más por este Ideal,  pero que nos regalo más que una simple amistad, nos regalo gran parte de lo que somos hoy.
Cuántas charlas, cuántas reflexiones, cuánto crecimiento.... ¡Cuánto hemos hecho! :)
 Comenzamos con el campamento formador de coordinadores, muchos pensamos "¿yo líder? ¿yo, dirigir un grupo? contate otro chiste" Pero así fue... Realizamos la 1era Escuela de Liderazgo 2012 en la UCA, 150 chicos, visitas de mexicanos, break, los nuevos coordinadores emocionados, con nervios por lo que les tocaría.. Todo muy lindo... Salió increíble! Pasaron 3 meses y pensamos "¡lo hicimos!".
Llega julio de 2012 y nos ofrecen iniciar una nueva ECO, esta vez en la Facultad Austral y nosotros "¿otra ECO, podremos? ¿ cómo hacemos con REA?" y así fue, nos arriesgamos a este reto.. El reto de llevar a cabo la Escuela de Liderazgo y Rosario en Acción a la vez, paralelamente.. Qué increíble, ¿no? Quién lo hubiera pensado. Esta vez, con menos chicos pero quedaron 4 de todos ellos a formar parte de la Asociación.
Nos lanzamos a realizar varios cursitos como el de oratoria en la Austral y el curso de RCP en el CES.
Por otra parte, se realizaron varias actividades como la fiesta del REAmigo, Festejo de los cumpleaños, Salir a repartir frases en fechas especiales, pegar carteles en las calles, rifas, repartir volantes, torneo de fútbol, concientización vial, la revista y ¡qué revista!, la fiesta de fin de año, entre otras cosas y nuevamente planificar el campamento 2013.
También es cierto que le dedicamos tiempo a la reflexión de nuestra conciencia y a la formación, a nuestra propia formación. Profundizamos en los valores morales que nos hacen tomar conciencia día tras día para mantenernos rectos y erguidos ante las innumerables circunstancias de este atropellante siglo XXI. Aprendimos temas como la Ciudad de Rosario del siglo XVII al siglo XXI, la Moralidad de los Actos Humanos, entre otros.
Así se nos fue el año... Pero también cabe destacar que las actividades que realizamos llevaron mucho tiempo, dinero, compromiso, responsabilidad y esmero, ¡mucho esmero!
Este nuevo año que comienza nos lanzamos con todo y para todos, decidimos decir basta al pacifismo e introducirnos de lleno con todo para lograr una  mejor sociedad.
Somos líderes, podemos hacerlo!
 Efectivamente, puedo decir que todos los que formamos parte nos ponemos la camiseta por Rosario en Acción, salimos a dar batalla por ella porque sabemos que lo que hacemos es sin duda, algo buenísimo que le aportamos a nuestra Nación.
Yo por ejemplo, todas las semanas espero que sea viernes pero no porque terminara la semana sino porque tengo un motivo diferente, ir a Rosario en Acción.
Esas reflexiones emotivas que te hacen sentir escalofríos, poner la piel de pollo y pensar, sin duda, que valió y vale la pena formar parte de esta Asociación.
Con el tiempo, comenzás a asumir la responsabilidad de que Argentina nos necesita y que podemos cambiarla y mejorarla, comprendes que somos jóvenes y podemos hacer taaaaaaaantas cosas (y a veces no nos damos cuenta), entendés por fin, que la juventud no está perdida y te dan ganas de salir corriendo a demostrarlo.
Un año lleno de aprendizajes constantes, motivaciones frecuentes, arduo trabajo en equipo, un año lleno de renuncias a las cosas que más nos gustan por cumplir ese ideal. Ese ideal que todos procuramos alcanzar y es nada menos que la conquista de nuestra generación!!
Es posible?- dijeron algunos. Hoy les digo: claro que es posible! quizás no de la manera que soñamos pero con pequeñas acciones ya estamos haciendo el cambio.
Esto no es un hobbie, un pasatiempo no más, no es "me voy a jugar al líder que salva el mundo y vuelvo". No, no. Muy lejos estamos de ello. No pretendo que todos seamos iguales pero sí busco que todos amemos esto que hacemos, que se apasionen y se tome en serio la tarea que nos toca. Esto es, sin duda, desear con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma, con todo nuestro ser, una Argentina mejor! Un país donde reine la justicia, la paz, el amor y la unidad.
Buscamos en los jóvenes formarlos en valores, para que los mismos estén cimentados sobre rocas y puedan salir confiadamente a la aventura de soñar con los ojos abiertos, accionando ante actitudes nefastas que ocurren en la realidad, abriendo nuestro corazón a las personas que más nos necesitan y haciendo eco en la eternidad.
 Nadie dijo que sería una tarea fácil pero es nuestro desafío y nosotros podemos lograrlo! Somos una gota de agua en el mar y sin esa gota el mar no estaría completo.
Somos el presente y el futuro de Nuestro nación. Estamos donde no todos están. Por eso, sigamos Perseverando. Trabajemos  por seguir haciendo de este lugar uno mejor, no para nosotros mismos, sino para todos. Cambiemos lo malo que vemos hoy. Trabajemos por la patria, por esa patria que llora y está mal, trabajemos por mejorarla, no la dejemos. Amemos lo que hacemos, seamos solidarios, ayudemos, sigamos creciendo, sigamos contagiando nuestros ideales, sigamos conquistando nuestra generación!!
  
No seas del montón, atrévete a marcar la diferencia ya que como aprendimos, todos podemos ser héroes anónimos y por sobre todas las cosas, así como a nosotros, Argentina también te necesita!!!


                                                                                                       Daiana Sosa. 
                                                                       Miembro de Sociedad, Rosario en acción. 

domingo, 9 de diciembre de 2012

Argentina: te amo.

Caso 1: La Argentina juega un partido de fútbol en el mundial. Todos los argentinos decoran las tiendas, las calles, se pintan, se ponen la camiseta blanca y celeste, se juntan a ver el partido, publican "DALE ARGENTINA", "ARGENTINA TE AMO" en sus muros, twitters, y demás redes; a la hora del partido cantan el himno con pasión, se emocionan, hacen silencio mientras está jugando, sonríen, le dan atención, la respetan, la quieren... 
Caso 2: En un acto patriota se está izando la bandera. Las personas presentes están cruzadas de brazos, con las manos en los bolsillos, mirando para cualquier lado, muchos tienen vergüenza de cantar el himno en voz alta, otros se ríen a escondidas de los que cantan fuerte, otros miran el celular, el reloj, lo que sea; casi nadie lleva ni remera ni una escarapela blanca y celeste... esa fecha, es feriado, nadie sabe por qué realmente, pero es feriado, y salen a pasear, y se van de vacaciones, y disfrutan del día, pero en los muros de facebook , ni en los twitters aparecen publicaciones haciendo referencia a Argentina....

¿Qué nos pasa, argentinos? ¿Acaso solo somos argentinos por momentos? ¿No habíamos dicho de defender, respetar, y amar a la Argentina por SIEMPRE? 
El simple hecho de que la bandera esté frente a nosotros, es un signo que merece respeto. El himno, cantar el himno. ¿Dar vergüenza cantar el himno? Y decir malas palabras, mentiras, gritarlas a veces... ¿no nos tendría que dar más vergüenza?  En la cancha lo cantamos a todo pulmón. ¿Por qué no en los demás momentos?
Un feriado patriota, un 25 de mayo, un 20 de junio... feriados. Se resume a eso, hasta se cambia de fecha para hacerlo parte del comercio del turismo. No todos saben por qué son feriados, el valor que tiene realmente, qué pasó en esa fecha hace tantos años.
Todo esto es, en parte, triste. Es como dejar de lado a un amigo, como que nos da vergüenza... y no está bueno. Por otro lado, es incoherente que luchemos por una Argentina mejor, que digamos amar a la Argentina y no la respetemos ni le seamos fieles. ¿Qué clase de amor es ese? Si queremos algo, tenemos que hacerlo en serio, y querer todas las partes de eso. No sólo cuando está todo bien, cuando todo es festejo, sino también en los tiempos en que las cosas no son color de rosa y hay un poco de lluvia. 
Argentinos somos siempre. Y si vamos a luchar por una Argentina mejor, primero tenemos que amar sinceramente a nuestra patria.

lunes, 27 de agosto de 2012

Los héroes de hoy

Hace muchos años, José de San Martín soñó un ideal: la libertad. Luego de idealizar este pensamiento, lo llevó a la acción. Preparó tropas, organizó soldados, planeó estrategias, cruzó la Cordillera y luchó. Luchó por conseguir ese ideal.
¿Acaso habrá sido fácil recorrer ese trayecto, desde Argentina hasta Chile; desde la planeación a la acción... desde el sueño hasta la realidad?
Pero... ¿qué pasaría si la meta fuera fácil de conseguir?  No haría falta un San Martín, ni ningún otro general que lidere.
Es allí donde nuestro potencial se manifiesta con su máximo brillo. Es en el camino complicado, con obstáculos, donde lideramos realmente.
Hoy debemos adaptar las actitudes de los arquetipos que se nos presentan, a nuestra generación. No tenemos que luchar con armas, pero sí con nuestras acciones. Es con la esperanza, la alegría, la dedicación, la constancia, el idealismo, y con la pasión, que vamos a lograr conseguir nuestro objetivo.
Conquistar una generación no es fácil, tampoco lo habrá sido en su entonces, liberar un país del dominio extranjero. Pero... ¿por qué no intentarlo? El ideal está en nosotros, el obstáculo que se interpone en nuestro camino para lograrlo y la manera de superarlo también.
Nuestro ideal es conquistar nuestra generación, ser cada vez una Argentina mejor. Y manteniendo siempre la mirada en el cielo y los pies sobre la tierra, seguro lo conseguiremos.

viernes, 3 de agosto de 2012

¡Noche solidaria!


Planificación, tiempo, dinero, esfuerzo... organizarnos.
Buscamos en nuestros roperos y en toda la casa ropa, zapatillas, compramos comida y adjuntamos a todo esto nuestras ganas de ayudar, las sumamos, las multiplicamos...
Llegamos al punto de encuentro y separamos en bolsas: Ropa para niños, ropa para mujeres, ropa para hombres... termos por todos lados, comida, saquitos de mate cocido, golosinas, masitas... Y mientras preparamos todo pensamos... hoy vamos a salir a la calle a ayudar, a marcar la diferencia, a ser el cambio que queremos ver. Hoy vamos a salir a solidarizarnos con esas personas que no tienen todo lo que tenemos, y que nos necesitan.
Y...¿por qué hacemos todo esto?
 Porque el líder no busca su bien solamente, sino que siempre va en miras al bien común. 
Como buenos líderes que buscamos ser, no nos puede faltar un valor tan importante y necesario como es la solidaridad. No somos líderes para nosotros mismos, sino para el mundo. Estamos donde no todos están, y ayudamos a aquellos que están ahí, ¡pidiendo ayuda!

Ayudamos en lo que podemos. Con una sonrisa; con un café caliente para calentar el cuerpo que se enfría estando horas a la intemperie; con una palabra de aliento; con un mate cocido; unas masitas para callar al estómago; con un simple gesto que les muestre que no están solos, que aún hoy quedan esperanzas, que hay gente solidaria que apuesta a un futuro mejor, a un presente mejor.
Lista de lugares para recorrer, ropa, termos de café,
 jugo, agua, sopas, y comida.
Acercarte a esas personas que miran con alegría y un poco de timidez, ver que sus rostros se iluminan cuando les sonreís y le ofreces cariño.


No nos dieron a cambio más que un apretón de manos, un agradecimiento, una sonrisa... y no hay mayor satisfacción ni recompensa que esa. 
Sigamos creciendo. Trabajemos por seguir teniendo momentos de motivación como estos; por seguir haciendo de este lugar uno mejor, no para nosotros mismos, sino para todos. Seamos buenos líderes, fomentemos valores, cambiemos lo malo que vemos hoy. Trabajemos por la patria, por esa patria que llora y está mal, trabajemos por mejorarla, no la dejemos. Amemos lo que hacemos, no seamos egoístas, seamos solidarios, ayudemos, sigamos creciendo, sigamos contagiando nuestros ideales, sigamos conquistando nuestra generación.

miércoles, 18 de julio de 2012

Liderar, apasionarse, amar a la patria, trabajar... cambiar el mundo.


domingo, 8 de abril de 2012

Ya comienza la ECO 2012!

Rosario en acción --- presentación oficial. Fuiste invitado a la Escuela de Liderazgo y Formación ECO 2012? Mirá la presentación y conocé Rosario en Acción! 


martes, 4 de octubre de 2011

¿Como realizar profesionalmente una presentación?

Como líderes, una de nuestra herramientas para poder cambiar nuestra realidad es el dictado de conferencias, o la exposición de distintos temas, con el fin de convencer, influir y buscar el compromiso de los demás. Te ofrecemos, fruto del tema de nuestra reunión del viernes 30/09 algunos tips para acompañar y mejorar tu discurso.

Vimos en nuestra reunión cómo poder usar mejor la herramienta de Microsoft, en su paquete Office, llamada Power Point, con el fin de usarlo como soporte para nuestras disertaciones.

Algunos tips importantes:

  1. Recordá siempre empezar por el "Patrón de diapositivas", que está en la pestaña superior "Vista", esto te ayudará a configurar tu presentación de una sola vez, aplicándose los cambios a todas las diapositivas.
  2.  Haciendo doble click sobre cualquier objeto en tu plantilla, "Power point" te ofrecerá algunos modelos predeterminados para poder trabajar; si ninguno te convence, podés ir a la pestaña "Formato", y ahí podrás hacerlo vos mismo.
  3. Es conveniente que los colores no sean muy fuertes y llamativos, si usás, por ejemplo un fucsia, o colores fósforescentes, corres el peligro de que todos miren la presentación y nadie te preste su atención.
  4. En cuanto al contenido de las diapositivas, es muy bueno que contengan el título, y un breve desarrollo de la idea que pretendés exponer, puede ser también una frase o simplemente una imagen para reflexionar. No llenes demasiado cada diapositiva, ya que al auditorio le parecerá muy pesado y cansador tu tema, aunque no lo sea, en esto es mejor hablar mucho, y escribir poco.
  5. Mientras menos leas la presentación, mejor. Es para el auditorio, no para vos. 
  6. Por último, recordá siempre que es sólo un soporte, y no debemos abusar de su uso, para esto lo mejor que podés hacer, es estudiar bien tu tema, preparar tus dinámicas, y hasta practicar los tonos de la voz en cada palabra.
La semana que viene, comenzamos con un curso de oratoria, te estaremos acercando por este medio algunos tips importantes para poder mejorar en la exposición de tu discurso.

¡Esperamos tus comentarios!

viernes, 30 de septiembre de 2011

Resúmenes semanales

Te comentamos que estamos preparando todo para compartirte un resumen de los temas de formación que vemos en nuestra reunión de cada viernes. Estos temas son propuestos por el área de Recursos Humanos, que es la encargada de formar a cada uno de nuestros miembros como ciudadanos líderes.

miércoles, 1 de junio de 2011

ESCUELA DE LÍDERES ECO 2011

Por segundo año consecutivo la Asociación Rosario en Acción llevó a cabo su Escuela de liderazgo y formación ((ECO)).La misma está orientada a formar líderes de servicio ofreciendo un plan de formación integral.
En su edición 2011 contó con 105 alumnos pertenecientes a diferentes colegios de la ciudad de Rosario (elegidos por sus directivos y profesores de acuerdo a sus capacidades de liderazgo y sus valores), de los cuales 81 jóvenes lograron graduarse después de dos meses de una intensa formación.
Los días viernes de abril y mayo, asistieron a
distintas conferencias dadas por profesionales, los cuales abordaron diferentes temas como; “Plan de vida y organización del tiempo”, Dignidad de la persona humana”, “Que es ser líder”, “el compromiso social”, entre otras.
Tanto esfuerzo, empeño, dedicación y entusiasmo de estos líderes en desarrollo dio lugar a la realización de proyectos sociales simples de influencia en su entorno. Colaboraron con hogares de jóvenes con discapacidades diferentes huérfanos y con el comedor “los conejitos”, realizaron un torneo de futbol a beneficio del “Jardín de infantes Belén”, organizaron un stand donde personas con capacidades diferentes mostraron sus talentos, dieron charlas en escuelas secundarias capacitando sobre la importancia del voto, trabajaron con escuelas primarias inculcando a los niños el sentido de pertenencia y los valores donde deben asentarse en su formación como personas, también eventos de impacto social a realizar en el Monumento Nacional la Bandera, buscando que los jóvenes descubran su vocación y la entreguen con generosidad a nuestro país.
Como asociación nos propusimos como misión el formar integralmente ciudadanos líderes que sean capaces de influir positivamente en la sociedad, y esta Escuela de liderazgo es la herramienta principal para el logro de nuestros objetivos.
Muchas gracias a todos los que hicieron posible esta nueva edición de la ECO, gracias por confiar en los jóvenes, que no solo somos el mañana, sino que también, y sobre todo somos el presente de nuestro país.

Anabella Berretta
Relaciones públicas,
Rosario en Acción.
anabella.liderazgo@gmail.com

domingo, 4 de abril de 2010

Consejos para potenciar tu liderazgo


¡HACÉ TÚ PROPIO CURRICULUM!

¿QUE DEBE LLEVAR UN BUEN CURRICULUM?

1.- Título y objetivo coherentes con nuestras habilidades, experiencia y expectativas del nuevo empleo. ¿Qué cualidades específicas posees para ocupar el puesto que te interesa? En pocas palabras ¿Qué quiero y qué ofrezco? Sé lo más concreto posible y deja fuera los objetivos personales.
2. Lista de tus trabajos en orden cronológico del más reciente al más antiguo, que sean relevantes con el objetivo expuesto inicialmente, sin incluir aquellos de más de seis años de antigüedad.
3.- Escolaridad: título obtenido, fecha e institución, del más reciente (doctorados y/o maestrías) al más antiguo, que sería la carrera. La preparatoria, secundaria, primaria y kinder no se incluyen.
5.- Cursos relevantes que estén respaldados con un diploma y que sean coherentes y se relacionen con el objetivo y la trayectoria profesional. Cursos de cocina, cerámica y tae - kwon do no se incluyen.
6.- Programas de cómputo que manejas. No se sobreentiende que los manejas si no los mencionas, no especificarlos te puede cerrar puertas.
7.- Idiomas: cuantifica de la manera más clara tu dominio del idioma. Los porcentajes son muy relativos y uno suele ser demasiado benévolo consigo mismo. Si puedes poner calificación del Toefl o título obtenido en escuelas de prestigio, es mejor. Hazte esta pregunta, para efectos del trabajo a realizar ¿tienes algún problema con el idioma, como mantener una conversación fluida, entender diversos acentos, mantener conversaciones telefónicas y conocer los tecnicismos de tu área? Entonces lo dominas al 100%. Si no entiendes inglés antiguo, poesía o slang australiano, no importa si para fines del trabajo a realizar eres completamente bilingüe. Tampoco hay que ser radical en esta vida.
8.- Información adicional: solamente debes incluir nacionalidad, edad y estado civil. La fecha de nacimiento, RUT, número de cédula profesional, número de cartilla militar, de licencia y pasaporte, nombre y ocupación del cónyuge, número de hijos con el nombre de cada uno y año que cursan no se incluyen.

CONSEJOS

  • Una o dos hojas como máximo. Si tienes demasiadas cosas maravillosas que contar y son más de dos hojas, selecciona los logros más importantes o más recientes.
  • Papel blanco o color muy claro, de calidad, sin adornos.
  • Impreso, por ningún motivo lo escribas a mano.
  • No se incluye nunca portada. No escribas el título (ya sabemos que es un Currículum Vitae).
  • Tiene que transmitir visualmente claridad y profesionalidad (papel blanco, frases cortas, letras mayúsculas y con formato estandar, elegante y sencillo; destaca con negrita cierta información o apartados).
  • Utiliza verbos de acción.
  • Evita usar muchos recursos decorativos, como encuadrar, colores , párrafos muy amplios.
  • Se honesto en el contenido , positivo y vende lo mejor de ti mismo.
  • Bien redactado y revisa la ortografía. Usa diferentes sinónimos para evitar repeticiones y sensación de poca riqueza de vocabulario y por lo tanto , poca capacidad de fluidez verbal. No uses abreviaturas.
  • Estructúralo en función de lo que consideras son tus puntos fuertes: (Habilidades y logros primero, o bien experiencia en varios puestos similares, e incluso si un requisito esencial es cierto título)

Líderes

Hoy en día, y desde hace buen tiempo, el mundo entero clama por el surgimiento de nuevos líderes. Da la impresión de que ya no los «hacen» como antes. Son escasos, y cuando aparecen no cubren las expectativas que ciframos en ellos. Vivimos a la espera de líderes que nos salven, rogando por el advenimiento de superhéroes, de superdotados, de titanes que echen sobre sí, como Atlas, el mundo y nuestros problemas.

Cuando hablamos de líderes solemos hacerlo como si se tratase de seres supremos, de criaturas sobrenaturales que sean capaces de hechizar a las masas y de repartir hazañas entre todos. Más aún, hemos afinado a tal punto nuestras exigencias que los «estándares de calidad» que reclamamos para los líderes emergentes se elevan casi a la velocidad con que evolucionan los microprocesadores y los teléfonos móviles. Hoy día, nadie sirve. Hoy día, nadie se atreve.

Los líderes no tienen por qué ser héroes. En realidad, es tan equivocado asociar liderazgo con heroísmo como dar por sentado que es un don para elegidos. Esta visión limitada y limitante del liderazgo mutila la iniciativa de muchos para erigirse como líderes, a pesar de tener sobradas condiciones para hacerlo. La mayoría desiste, sencillamente, al notar que no ha venido al mundo ni con una musculatura hercúlea ni con poderes sobrenaturales para cumplir con lo que la gente espera de un líder.

El ejercicio del liderazgo no tiene nada que ver con mover grandes masas de gente, ni con la palabra ni con la fuerza bruta. Es verdad que hacen falta personas que desarrollen el liderazgo colectivo, pero también es cierto que anuestro alcance está la posibilidad de activar pequeños liderazgos en la gente que nos rodea y, más importante, en nosotros mismos.

Líder es aquella persona que logra que alguien se «mueva» a hacer algo que nosotros queremos que haga y que ella lo hace desde su libre albedrío y por voluntad propia, con ganas. No tiene que ver con «mover» a mucha gente y todo el tiempo, tiene que ver con mover aunque sea a una persona y por pocos momentos. Y es que el liderazgo es un fenómeno que no estáreservado para pocos. No. Es un fenómeno que todos ejercemos con frecuencia y por momentos.

No se puede ser líder todo el tiempo. El liderazgo se vive por momentos. Cuandoaceptemos esta verdad nos estaremos dando el permiso de vivir mas plenamente esos pequeños momentos de liderazgo y, poco a poco, casi sindarnos cuenta, estaremos viviendo más y más momentos de liderazgo.

Los líderes no sólo nacen, también se hacen. Sólo hay que tomar la decisión y atrevernos a influir y entusiasmar a otros. Nos sorprenderá entonces ver que ciertamente hay líderes por todos lados.